Chinche acuática
Chinche acuática gigante
Común en las aguas dulces del trópico, la chinche acuática gigante es un insecto acuático estricto que se alimenta de peces pequeños, ranas, caracoles y pequeños invertebrados. Captura a su presa con sus grandes patas delanteras. Las patas traseras son natatorias.
Chinche acuática, nombre común de unos insectos acuáticos pertenecientes a varias familias, tales como el barquero o zapatero y los escorpiones de agua. El nombre queda a veces restringido a las chinches acuáticas gigantes. Este grupo de especies de zonas tropicales y templadas incluye las especies más grandes, que superan en ocasiones los 11 cm de longitud. Las chinches acuáticas gigantes son también buenas voladoras. Sus piezas bucales perforadoras y chupadoras pueden infligir graves heridas por medio de la inyección de enzimas proteolíticos (destructores de las proteínas). Los barqueros o zapateros, que miden menos de 12 mm, tienen las patas traseras en forma de remo. Los escorpiones de agua, que miden entre 2,5 y 5 cm de longitud, tienen largas “colas”, similares a látigos, que son de hecho dos tubos respiratorios. Su dolorosa picadura no es tan peligrosa como la de los escorpiones verdaderos.
Clasificación científica: las chinches acuáticas pertenecen al orden Hemiptera. Los zapateros pertenecen a las familias Corixidae, Notonectidae y Gerridae. Los escorpiones de agua componen la familia Nepidae, y las chinches acuáticas gigantes la familia Belostomatidae.