Escena de El Golem



El Golem (1920), de Paul Wegener, película basada en la novela homónima de Gustav Meyrink, es una de las manifestaciones más sugerentes del cine fantástico y al mismo tiempo una obra maestra del expresionismo.

Golem
En las historias legendarias judías, el golem es un objeto de barro que cobra vida. Descubra su origen, así como su presencia en la literatura de todos los tiempos.
Golem
En la leyenda judía, el golem es una estatua de barro a la que se da vida por medio de una fórmula mágica, adoptando con frecuencia el aspecto de un robot o autómata. Su nombre significa embrión, o algo que no está totalmente desarrollado. En la Biblia (véase Sal. 139,16) y en el Talmud, el término se refiere a una sustancia amorfa. El significado actual se desarrolló durante la edad media, cuando surgieron las leyendas de sabios que podían infundir la vida en las estatuas gracias a un encantamiento. Se recurría a estas criaturas para que cumplieran las órdenes de sus creadores, que generalmente las hacían para proporcionar una protección especial a los judíos. La más conocida de las historias del golem es la del rabino Juda Löw (1525?-1609) de Praga, del cual se decía que había creado un golem para usarlo como su sirviente, pero se vio obligado a destruirlo cuando se volvió incontrolable. Sobre esta historia escribió un hermoso cuento Isaac B. Singer: El golem.
Fuente: Encarta

sábado, 4 de septiembre de 2010

No hay comentarios :

Entradas populares