Los increíbles Aimaras


Aimaras
Un grupo de trabajadores aimaras se dirigen a casa tras trabajar todo el día en los campos próximos a Achacachi. Aunque fueron conquistados por los incas en el siglo XV y después por los españoles, este pueblo indígena ha mantenido su cultura y lengua propia. En Bolivia, país de grandes recursos naturales pero de una pobreza crítica, la mayor parte de la población trabaja en la agricultura, el pastoreo o la minería.

Lago Titicaca
El lago Titicaca, al norte de Bolivia y sur de Perú, es el más grande de América del Sur y el lago navegable de mayor altura del mundo. En la altiplanicie del lago habitan los descendientes de los antiguos aymaras, conquistados por los incas en torno al año 1450. En sus proximidades se encuentra el centro arqueológico de Tiahuanaco, la ciudad de los dioses.


Aimaras o Aymaras, pueblo amerindio que habita en la alta meseta del lago Titicaca, en el Alto Perú y Bolivia. Los aimaras fueron conquistados por los incas en el año 1450, cuando formaban unos 80 reinos dispersos en un amplio territorio y enfrentados entre sí. A partir de 1535 los españoles conquistaron el Altiplano boliviano al mando de Diego de Almagro y ocho años después, en 1542, el virreinato del Perú incluiría ya la totalidad de su territorio.
Actualmente en el territorio que habitan los aimaras se encuentran los centros arqueológicos de Tiahuanaco y Pucará. Basan su subsistencia en la agricultura con la obtención de papa, maíz, cebada, quina y coca, el pastoreo de la llama y la alpaca, y la pesca en el lago Titicaca. También son diestros artesanos del metal, la cerámica, los tejidos y la cestería. La organización social está basada en el ayllu, forma andina del clan, al que pertenecen todos los parientes que tienen vínculos de sangre y que realizan en común las tareas agrícolas y ganaderas.
La lengua aimara está muy difundida y la hablan diversos grupos indígenas como los collas, lupacas, pacasés y otros. Hoy, numerosos grupos aimaras han adoptado la lengua quechua (véase Lenguas aborígenes de Hispanoamérica). En la actualidad viven aproximadamente 1.250.000 aimaras en Bolivia y 300.000 en Perú. Suele usarse también la forma oxítona para designar a este pueblo: aimarás o aymarás.


sábado, 22 de enero de 2011

No hay comentarios :

Entradas populares