El asombroso Creodonto


Creodonto, grupo de mamíferos carnívoros extinguidos cuyos restos se encuentran en rocas de una edad comprendida entre finales del cretácico y el plioceno, desde hace 70 a 4 millones de años aproximadamente. Se han hallado fósiles en Norteamérica, Asia, Europa y África. Casi todos los esqueletos de creodonto conocidos se parecen mucho en la forma del cuerpo a los carnívoros modernos (gatos, perros, osos, hienas), aunque aquél tenía la cabeza algo mayor y el cerebro algo menor en relación con el tamaño del cuerpo.
Los dientes del creodonto muestran un grado variable de adaptación a la ingestión de carne. Los carnívoros modernos tienen todos láminas cortantes en los primeros molares inferiores y en los últimos premolares superiores. En cambio, el creodonto tenía, por lo general, estas láminas cortantes más hacia atrás, en los molares superiores primero y segundo o en el último inferior y el segundo superior. Otra diferencia importante afecta a la región craneal del oído, pues el creodonto carecía de cápsula ósea (ampolla auditiva), un rasgo anatómico destacado del cráneo de los carnívoros actuales.
Se aprecia entre los creodontos una tendencia progresiva hacia el aumento de tamaño. Los cráneos de las primeras formas tenían hasta 10 cm de longitud, mientras que en las especies posteriores se llega a los 30 cm de largo.
El género de creodonto más común era Hyaenodon, representado por un grupo de especies que se extendieron desde el final del eoceno hasta el final del oligoceno; tenían el cuerpo parecido al de un perro y un tamaño que iba desde algo menor al de un zorro actual hasta bastante mayor que el de un lobo.
Clasificación científica: los creodontos constituyen el orden Creodontos, de la clase de los Mamíferos.


miércoles, 9 de febrero de 2011

No hay comentarios :

Entradas populares