La asombrosa Salamandra gigante



La salamandra anfibia tiene branquias internas y vive en el fondo de grava del río Ohio y sus afluentes. Alcanza los 61 cm de largo y come insectos acuáticos, crustáceos, gusanos e invertebrados. Aunque es inofensiva, algunos pescadores la creen venenosa y prefieren cortar el sedal a descolgarla del anzuelo.

Salamandra gigante, anfibio inofensivo perteneciente a la familia de las salamandras gigantes. La salamandra gigante americana o salamandra aligátor vive en los fondos de grava del río Ohio y sus afluentes, alimentándose de gusanos y pequeños crustáceos. Al contrario que el perro de agua verdadero, al que se asemeja, este anfibio tiene branquias internas, pero respira sobre todo a través de la piel, que es arrugada en los costados del cuerpo. La salamandra gigante americana alcanza los 61 cm de longitud y es de color gris o castaño oscuro. Tiene la cabeza y el cuerpo aplastados, y la cola, aplanada lateralmente, la utiliza para nadar. La hembra pone unos 400 huevos bajo una piedra, en agosto o septiembre, pero devora muchos de ellos en las seis semanas que tardan en abrirse. El macho a menudo vigila los huevos, pero también puede comerse algunos.

El pariente más próximo de la salamandra gigante es la salamandra gigante de China y Japón, que puede llegar a medir 2 m y sirve como alimento en el este de Asia. Veáse también Perro de agua.

Clasificación científica: la salamandra gigante pertenece a la familia Criptobránquidos. El nombre científico de la salamandra gigante americana es Cryptobranchus alleganiensis. El de la salamandra gigante de China y Japón es Megalobatrachus japonicus.

viernes, 11 de marzo de 2011

No hay comentarios :

Entradas populares