El asombroso Licaón




Licaón
Las manchas irregulares que caracterizan el pelaje de los licaones o perros salvajes africanos hacen que estos animales también sean conocidos como lobos pintados. Al igual que el lobo, el licaón es extraordinariamente social y cooperativo. Los licaones actualmente está considerada una especie amenazada.


Licaón, también conocido con el nombre de perro salvaje africano o lobo pintado de El Cabo. Este carnívoro vive en África, al sur y al este del Sahara. Su hábitat natural es la sabana y también puede vivir en zonas de montaña (monte Kilimanjaro, en Tanzania, y monte Kenia, en el país del mismo nombre), pero nunca en áreas con vegetación densa. Es un perro de tamaño mediano que puede alcanzar un peso de 23 kg; tiene las patas largas, con sólo cuatro dedos en los pies (los verdaderos perros tienen cinco) y orejas grandes y redondeadas. El pelaje es corto y está irregularmente moteado de manchas negras, amarillas y blancas. Son animales que viven en jaurías de hasta 50 individuos y se sabe que pueden llegar a recorrer áreas de 3.900 km2 en busca de presas tales como gacelas, antílopes acuáticos, ñúes y cebras. Una jauría grande es capaz de abatir a animales tan grandes como un león. Los licaones exhiben complejos patrones de comportamiento social y, a diferencia de la mayoría de las especies gregarias, los machos representan el grueso del grupo. El macho y la hembra llevan a cabo dentro del grupo todas las pautas de reproducción. Tras un periodo de gestación de aproximadamente 80 días, el número de crías nacidas oscila entre 6 y 16, aunque normalmente son pocas las que sobreviven. Éstas, ciegas al nacer, son alimentadas al poco tiempo con carne semidigerida y regurgitada por cualquiera de los miembros de la manada. Ambos progenitores se ocupan del cuidado de los cachorros, que aprenderán de los individuos más experimentados de la manada todo lo que necesitan saber sobre las técnicas de caza y rastreo. Los licaones están actualmente considerados como una especie amenazada debido a las epidemias de rabia, que han llegado a eliminar a estos animales en extensiones enormes.
Clasificación científica: el licaón pertenece a la familia de los Cánidos, dentro del orden Carnívoros. Se clasifica como Lycaon pictus.

sábado, 9 de abril de 2011

No hay comentarios :

Entradas populares