Rata lunar


Rata lunar
Rata lunar, también llamada gimnura, nombre común que recibe el miembro más grande de la familia del erizo y uno de los pocos que tiene pelo en lugar de espinas. Vive en Indonesia, en las islas de Sumatra y Borneo, y en la península Malaya. Habita en una gran variedad de tierras bajas, bosques y manglares, por lo común cerca del agua.
Las ratas lunares miden entre 26 y 46 cm, sin incluir la cola, cuya longitud oscila entre 17 y 30 cm. Los adultos pesan más de 2 kg. Tienen largos hocicos y sus largas colas son blancas y están desprovistas de pelo casi en su totalidad. En la mayoría de los ejemplares el pelo es negro, con manchas blancas en la cara; no obstante, algunas ratas lunares son completamente blancas.
Comen sobre todo insectos, pero su alimentación incluye también una gran cantidad de animales, como cangrejos, moluscos, lombrices, ranas y peces. Pueden completar esa dieta con fruta. Cazan de noche, a menudo en arroyos, pantanos o cualquier otra masa de agua, pues son buenas nadadoras.
Por lo general, son animales solitarios. Se cobijan bajo las raíces o en agujeros de los árboles y en grietas de las rocas, donde construyen nidos de hojas. Marcan sus nidos con un fuerte olor, parecido al amoníaco, utilizando unas glándulas especiales que tienen para tal efecto. Se aparean en cualquier época del año. La hembra tiene un periodo de gestación de entre 35 y 40 días, después del cual da a luz dos crías. Suele tener una o dos camadas al año.
Clasificación científica: la rata lunar pertenece a la familia del erizo, Erinaceidos, dentro del orden de los Insectívoros. Se clasifica como Echinosorex gymnurus.

jueves, 21 de julio de 2011

No hay comentarios :

Entradas populares