Dorcaterio


Los asombrosos Dorcaterios
Dorcaterio
El dorcaterio es el más pequeño de los rumiantes (animales con un estómago dividido en cuatro cámaras y un tracto digestivo modificado para la fermentación de la comida). Su hábitat está restringido a las zonas rocosas del bosque tropical de la India y Sri Lanka, y por esta razón, se sabe poco sobre la biología de este animal de costumbres esquivas y nocturnas. El dorcaterio es, desde el punto de vista evolutivo, un eslabón intermedio entre el cerdo salvaje y el ciervo.

Dorcaterio, también conocido por los nombres de vióñ o vioña, y llamado impropiamente ciervo-ratón, es actualmente el mamífero rumiante de menor tamaño y tiene características intermedias entre las de un ciervo y las de un cerdo. El dorcaterio es originario de los bosques tropicales del centro-oeste de África y del Sureste asiático. Es un animal pequeño, con aspecto de antílope que nunca tiene más de 30 cm de altura en la cruz; las patas son finas y la cola es corta. Posee un sorprendente parecido superficial con los agutíes sudamericanos debido a que tiene muy desarrollados los cuartos traseros. En ocasiones, también se confunde con el ciervo almizclero a causa del gran desarrollo de los caninos superiores en los machos, que portan unos colmillos puntiagudos que sobresalen de la boca. Carece de cuernos y el pelaje es, en la parte superior, de color castaño con manchas o bandas longitudinales blancas, mientras que en la parte inferior es de color blanco uniforme. Estos animales son solitarios, de hábitos nocturnos o crepusculares, y viven en zonas de matorral denso donde se mueven con gran facilidad. Hay tres especies asiáticas: una vive en el sur de la India y en Sri Lanka, y las otras dos especies son el dorcaterio malayo grande y el dorcaterio malayo pequeño, que viven en Tailandia, en el sur de Indochina, en la península Malaya y en las islas de Malasia e Indonesia. La única especie africana es el vióñ o antílope almizclero enano, que vive en zonas cercanas al agua y es un excelente nadador. Se sabe poco sobre las costumbres de estos animales en libertad. Los estudios realizados en cautividad con ejemplares asiáticos parecen demostrar que la gestación dura alrededor de cinco meses y que la reproducción no parece estar limitada a ninguna estación del año. Respecto al vióñ africano, se sabe aún menos de su biología; parece que su hábitat está constituido por las zonas de hierba fresca cercanas a los ríos que discurren entre los bosques de hoja caduca. Los dorcaterios son los únicos supervivientes de un grupo de animales provistos de pezuñas que tuvieron una distribución amplia a mediados del periodo terciario, hace 40 millones de años. Estos animales están considerados como los rumiantes actuales más primitivos y representan el tronco básico a partir del cual evolucionaron el resto de los rumiantes durante el periodo geológico conocido como oligoceno.
Clasificación científica: los dorcaterios constituyen la familia de los Tragúlidos dentro del orden de los Artiodáctilos. El dorcaterio de la India se clasifica como Moschiola meminna, el dorcaterio malayo grande como Tragulus napu, el dorcaterio malayo pequeño como Tragulus javanicus y el antílope almizclero enano como Yemoschus aquaticus.

martes, 25 de octubre de 2011

No hay comentarios :

Entradas populares