Escarabajo acuático


Escarabajo acuático
Gran escarabajo buceador
El gran escarabajo buceador, Dytiscus latissimus, está adaptado al entorno acuático. Este voraz depredador se alimenta de renacuajos, peces pequeños y otros insectos y sus larvas; además puede volar de un estanque a otro.

Escarabajo acuático, nombre común de un gran número de escarabajos acuáticos, como los verdaderos escarabajos acuáticos o buceadores, los escribanos de agua y los carroñeros acuáticos. Existen unas 2.000 especies de escarabajos acuáticos verdaderos nativos de las áreas terrestres de todo el mundo. Los élitros o cubiertas de las alas, que suelen ser acanalados en la hembra y lisos en el macho, forman una cámara sobre el cuerpo del animal. Los escarabajos ascienden cada cierto tiempo a la superficie para renovar el aire contenido en ella. Los adultos hibernan en el suelo subacuático durante buena parte del año, pero suelen mostrarse activos en primavera, cuando se alimentan de insectos.
Los escribanos de agua son nativos de las regiones tropicales y templadas de todo el mundo, y pasan la mayor parte del tiempo en la superficie. Tienen los ojos divididos para permitirles ver tanto en la superficie como bajo el agua, y pueden bucear hasta profundidades considerables. Al igual que los escarabajos buceadores, disponen de una cavidad para el aire bajo los élitros. Hibernan durante los meses fríos del año, pero emergen cada cierto tiempo para realizar sus características danzas giratorias. Los adultos son de color negro lustroso en el dorso y amarillos, negros o de color castaño en su cara ventral. Su cuerpo, como el de los escarabajos buceadores, es elíptico y convexo.
Los escarabajos hidrofílidos o carroñeros acuáticos, que cuentan con una 2.000 especies, están distribuidos por todo el mundo, pero abundan sobre todo en las regiones más cálidas. La mayoría de las especies se alimenta de materia vegetal, pero algunas son depredadoras de pequeños animales. Los hidrofílidos no nadan de forma tan rápida como los buceadores o los escribanos; la mayoría de las especies son acuáticas o anfibias, pero algunas son terrestres.
Clasificación científica: los escarabajos acuáticos pertenecen al orden Coleoptera. Los verdaderos escarabajos acuáticos o buceadores, componen la familia Dytiscidae. Los escribanos componen la familia Gyrinidae. Los hidrofílidos componen la familia Hydrophilidae.

sábado, 8 de octubre de 2011

No hay comentarios :

Entradas populares