Hipertricosis u hombres lobos



También se le conoce como el Síndrome del Hombre Lobo. Es una enfermedad muy rara, un problema de exceso de cabello, en la que las personas que la padecen están cubiertas completamente, a excepción de las palmas de las manos y de los pies, por un vello lanugo largo, que puede llegar hasta los 25 centímetros. Sólo se han documentado 50 casos.

Desconocida. Se piensa que es una mutación que sigue una herencia autosómica dominante. La mayoría es de herencia familiar y, muy raramente, la mutación se da de forma espontánea.

El lanugo es el pelo blanquecido y fino, parecido a la pelusa, que aparece en los recién nacidos, y que desaparece en los primeros meses del nacimiento. Pero en los que padecen esta enfermedad el lanugo continua, y crece durante toda su vida.

Se sabe que esta enfermedad se debe a una mutación genética, y la mayoría de las veces se adquiere por herencia familiar, por lo que muchos miembros de una familia pueden tener este síndrome.


La esperanza de vida de estas personas es la misma que la de una persona normal, la única diferencia que tienen es el pelo. La sociedad, hace que la presencia de la persona que tiene esta enfermedad se vea aislada, sea discriminada y en ocasiones maltratada física y psicológicamente.

En el estado mexicano de Zacatecas vive la familia más numerosa padeciendo este mal, igualmente en China, existen registrados casos de hipertricosis o síndrome del hombre lobo. Quienes lo padecen desde muy corta edad se ven invadidos por una pelambre en todo el cuerpo; esta gran cantidad de pelos resiste enérgicos ataques y causa gran molestia social y baja estima en quien lo padece.

miércoles, 8 de septiembre de 2010

No hay comentarios :

Entradas populares