EL PRIMER BOLIDO
Su potencia lo destruyó
Vehículo de vapor de Cugnot
Se considera que el triciclo de vapor construido por Cugnot en 1771 fue el primer vehículo de carretera autopropulsado. Estaba diseñado para remolcar artillería, pero pronto se emplearon vehículos similares en la industria.
En Europa, el ingeniero de minas británico Richard Trevithick construyó el primer carruaje de vapor en 1801, y en 1803 construyó el llamado London Carriage. Aunque este vehículo no se perfeccionó, siguieron produciéndose mejoras en la máquina de vapor y en los vehículos.
EL primer automóvil de vapor que discurrió por las carreteras inglesas fue diseñado por Richard Trevithick en 1800. El motor funcionaba a una presión excesivamente elevada: nueve veces superior a la de la máquina de vapor que había ideado James Watt. El gran inventor, que a la sazón contaba 64 años, manifestó que la caldera explotaría y que Trevithick debería ir a la horca por introducir tan disparatada innovación.
El vehículo hizo su primera salida en la Nochebuena de 1801 y, tres días más tarde, Trevithick invitó a unos amigos a pasear en él. La excursión terminó bruscamente al estropearse el coche; y los viajeros, ateridos de frío, se dirigieron a la hospedería más próxima para darse ánimo con cerveza caliente. Pero el fuego de la caldera siguió ardiendo mientras tanto, y cuando el grupo regresó al vehículo no encontraron otra cosa que un despojo humeante.
Richard Trevithick
Richard Trevithick (1771-1833), ingeniero mecánico e inventor británico y uno de los pioneros del ferrocarril. Nació en Illogan, cerca de Camborne-Redruth, Cornualles. En 1796 exhibió modelos de máquinas de vapor de alta presión, que supusieron una mejora sobre las máquinas de baja presión desarrolladas por el inventor escocés James Watt. En la Nochebuena de 1801, Trevithick puso en funcionamiento el primer vehículo a vapor que transportó pasajeros. En 1804 aplicó por primera vez el vapor en el remolque de cargas en una vía férrea cuando su locomotora a vapor transportó 10 toneladas de hierro unos 15 km desde Merthyr Tydfil hasta Abercynon, País de Gales. Su éxito condujo a la construcción de otras locomotoras de vapor sobre rieles o raíles. Muchos le consideran el inventor de la locomotora a vapor.
No hay comentarios :
Publicar un comentario