Myo-o


Myo-o (en japonés, 'Reyes de la Sabiduría'), deidades protectoras asociadas por lo general con la secta japonesa budista de Shingon. También denominados Reyes Celestiales, están representados con expresiones y poses feroces, en su calidad de encargados de proteger la doctrina budista de pecados y amenazas. Cada uno de ellos luce en su frente un tercer ojo, y aparecen rodeados de llamas. Los cinco Reyes Celestiales, que son los cinco Myo-o más adorados y representados, fueron concebidos como agentes de los cinco Budas eternos 'autoconcebidos'. El más importante, Fudo Myo-o (que empuña una espada flamígera) está considerado como la faz salvaje del Buda cósmico Vairocana. También se veneraba al Aizen Myo-o, el dios del amor. Conocidos en la India como Vidyaraja (Reyes del Conocimiento), los Myo-o fueron objeto de un culto importante sólo en Japón, en parte gracias a los adornados templos Shingon, y quizá también como consecuencia de su atractivo para las clases guerreras japonesas.

Los Vidyarāja (Sanskirt:विद्याराज) (conocidos como Míngwáng (明王 reyes de la sabiduría) en China y Myō-ō en Japón) son deidades protectoras en el culto budista vajrayāna. Se les representa con expresiones feroces y empuñando toda clase de armas: esto es así para subyugar a los espíritus malvados y amenazar a aquéllos que no aceptan las enseñanzas. .[cita requerida]
Los Míngwáng son originalmente hindúes, y fueron introducidos en el Japón en el siglo IX. Representan la sabiduría del Buda, y guardan los cuatro puntos cardinales y el centro.
Los myō-ō más importantes son los 5 Vidyarāja (los Cinco Grandes Reyes de la Sabiduría):
Otros dioses son:

viernes, 8 de octubre de 2010

No hay comentarios :

Entradas populares