Océano Glacial Antártico




Los sectores más meridionales de los océanos Atlántico, Pacífico e Índico entran en contacto en la Antártida y juntos constituyen el océano Glacial Antártico. Estos océanos están unidos por una corriente circumpolar antártica que se desplaza en el sentido de las agujas del reloj alrededor del polo sur; es la llamada circunvolución antártica, resultado de la confluencia de las distintas corrientes que, en sentido contrario a las agujas del reloj, circulan por cada uno de los tres océanos.


Océano Glacial Antártico
Océano Glacial Antártico, zona más meridional de los océanos Atlántico, Índico y Pacífico. Se ha establecido su límite septentrional en el paralelo 55º de latitud sur, por lo que su extensión total es de 32.248.000 km2. El paso de Drake, al sur del cabo de Hornos, es su franja más estrecha. Una gran área de este océano está cubierta por la barrera de hielo que rodea la Antártida. La mayor parte de la plataforma continental se halla bajo el hielo. El resto del océano es profundo y posee cuatro cuencas de gran calado, separadas por cadenas submarinas. En el fondo del océano Glacial Antártico se reproducen miles de millones de pequeños crustáceos, conocidos como krill, que constituyen el alimento principal de las ballenas. Fue el lugar de destino de los barcos balleneros durante muchos años, hasta que un tratado internacional prohibió la captura de estos grandes mamíferos acuáticos en 1988.

Glaciar Mertz, Antártida
El borde del glaciar Mertz, un "río helado", forma un alto acantilado en su punto de unión con el océano Glacial Antártico en la costa antártica. Los glaciares pueden extenderse, flotando, dentro del mar, y a estas extensiones hacia dentro del mar se las llama 'lenguas de hielo', que pueden cambiar de forma y tamaño con rapidez, o romperse y que un trozo flote en el mar (iceberg). La lengua de hielo Mertz está localizada en la costa antártica de la Tierra de Wilkes; tiene unos 70 km de largo y y 30 
 km de ancho; estuvo cerca de tierra entre 1914 y 1958, y luego creció varios kilómetros entre 1958 y 1979. Debido al calentamiento global, este y otros glaciares de la zona, como el Pinnis, se están derritiendo.







lunes, 4 de octubre de 2010

No hay comentarios :

Entradas populares