Los asombrosos musgos


Densas masas de musgos
Los musgos crecen en alfombras densas, en el suelo, sobre otras plantas o las rocas, en hábitats húmedos. Son plantas pequeñas porque carecen de un sistema eficaz para conducir el agua y los minerales a través de la planta.

Musgo sobre un tronco
Hay más de 14.000 especies de musgos, plantas primitivas de la división Briofitas. Casi todas ellas son terrestres y, aunque necesitan humedad abundante, son muy adaptables y viven en rocas, troncos, tocones, madera de construcción y cubiertas asfálticas. Varias especies están adaptadas a la vida en turberas, pantanos y ríos.

Sphagnum
Los musgos de este género abundan en terrenos inundados y turberas. Con frecuencia, grandes masas de este musgo son colonizadas por otras plantas, lo que determina la lenta transformación del pantano en turbera. A su vez, el musgo acumulado empieza a convertirse en turba, primer paso de la formación del carbón.



Ciclo biológico de los musgos


Musgos, nombre común de algunos de los miembros de una división de plantas (véase Briofitos) distribuidas por todo el mundo. Los musgos crecen sobre suelo, piedra, cortezas y en turberas y arroyos de poco fondo. Casi todos están formados por tallos y hojas pequeños y delgados, sin tejido vascular. Carecen de verdaderas raíces, pero tienen unas estructuras filamentosas llamadas rizoides encargadas de las funciones de sujeción subterránea y conducción. Los órganos de reproducción sexual, llamados anteridios y arquegonios, contienen espermatozoides y óvulos respectivamente, y se encuentran en el gametofito, que es una planta foliosa de vida independiente. La fecundación sólo puede ocurrir mientras las plantas están húmedas; cuando se produce, el óvulo crece y se transforma en esporofito. Éste consta de base o pie, embebido en el tejido gametofítico; tallo, por lo general largo y capilar; y cápsula terminal. La cápsula, que en casi todas las especies está cubierta por una pequeña tapa dentada, contiene numerosas esporas. Éstas se dispersan de forma explosiva o salen a través del diente peristomático. En condiciones favorables germinan para formar unos filamentos subterráneos delgados que constituyen el protonema. De las pequeñas yemas que forman el protonema brotan gametofitos. Los musgos también forman gametofitos a partir de otros órganos vegetativos especializados, como los bulbilos, producidos por el rizoide; la gemación de hojas o tallos; y la formación de protonemas secundarios a partir de rizoides o de porciones heridas del brote folioso (véase Alternancia de generaciones).
A veces reciben el nombre de musgos, plantas parecidas pero que no tienen que ver con ellos, como el musgo de Irlanda, que en realidad es un alga roja. El llamado musgo de Islandia es un liquen. También se llaman musgos de roca diversos líquenes que crecen sobre piedras. Algunos helechos de las familias Licopodiáceas y Selagináceas también recuerdan a los musgos. En América se llama musgo español, barba de español o barbas de viejo a una planta con flor epifita que crece en los troncos de los árboles en el sur de Estados Unidos y las Antillas.
Clasificación científica: los musgos pertenecen a la división Briofitos (Bryophyta) y forman la clase Bryopsida. La barba de español o barbas de viejo es Tillandsia usneoides.


martes, 23 de noviembre de 2010

No hay comentarios :

Entradas populares