El asombroso Geco


Geco, nombre común de unos lagartos pequeños e inofensivos que viven sobre todo en regiones tropicales. Los animales de esta familia emiten un ruido que suena como ‘geco’ son los únicos lagartos capaces de emitir sonidos distintos a los siseos. A menudo se les ve correr cabeza abajo por los techos de las casas durante la noche. Pueden aferrarse a superficies lisas debido a que en cada uno de sus dedos tienen un disco formado por áreas cóncavas muy próximas entre sí que hacen las veces de ventosas. Los gecos miden de 10 a 30 cm, tienen la cabeza ancha y aplastada, y cola gruesa y roma. Su piel está cubierta de escamas diminutas. En la mayoría de las especies, los ojos están cubiertos por una membrana transparente que mantienen limpia por medio de la lengua, gruesa y pegajosa. Los gecos se alimentan de insectos durante la noche y se sienten atraídos por las plagas domésticas comunes. Las hembras ponen generalmente dos huevos blancos de cáscara dura. No son venenosos, aunque en algunas regiones se les tema y se les llame lagartos venenosos. El geco terrestre abigarrado o geco de franjas se distribuye desde California hasta México. El tocai del sureste de Asia, el geco de mayor tamaño, que emite tres tipos diferentes de llamada, se vende como mascota.
La salamanquesa común y la rosada son las dos especies de gecónidos que habitan en la península Ibérica. La salamanquesa común se distribuye por toda la península y es de coloración oscura; la salamanquesa rosada se distribuye por el sur y este de la península. Tiene ciertos tonos rosados en el dorso y unos tubérculos muy pronunciados. El perenquén es un gecónido que habita en las islas Canarias. Además, la cuija, originaria del Viejo Mundo, está ampliamente extendida en México, tanto en el medio rural como en el urbano y es muy frecuente en la costa del Pacífico, en lugares como Acapulco y Zihuatanejo; también ha llegado hasta Guatemala.
Clasificación científica: los gecos componen la familia Gecónidos. El nombre científico del geco terrestre abigarrado es Coleonyx variegatus, y el del geco tocai es Gekko Gekko. La salamanquesa común es la especie Tarentola mauritanica, la rosada es la especie Hemidactylus turcicus y el perenquén común es Tarentola delalandii. La cuija es Hemidactylus frenatus.




martes, 14 de diciembre de 2010

No hay comentarios :

Entradas populares