La asombrosa delicadeza de las Mariquitas


Mariquita
La mariquita o catarina ha sido considerada un regalo del cielo por su hábito (tanto en estado de larvas como de adultos) de alimentarse de pulgones y otras plagas agrícolas. Los agricultores liberan mariquitas para proteger las cosechas de las plagas.



Mariquita o catarina de dos puntos
Este coleóptero es rojo por encima, con un único punto de gran tamaño en cada élitro (ala protectora externa). Tanto en su estadio de larva como de adulto eliminan los pulgones que invaden las plantas. Aunque su llamativa coloración negra y roja podrían hacerlas una presa vulnerable, las mariquitas de dos puntos no constituyen un alimento exquisito para los depredadores, que optan por otros insectos.

Mariquita o Catarina, nombre común de cualquiera de las muchas especies emparentadas de escarabajos de brillantes colores que viven en las regiones templadas y tropicales del todo el mundo. La mariquita o catarina mide menos de 1,2 cm de longitud máxima. Su cuerpo es casi hemisférico, redondeado por arriba y plano por abajo, y tiene una cabeza pequeña y patas cortas. Suelen ser rojas o anaranjadas por arriba, con puntos negros, blancos o amarillos. Algunas especies son negras, con o sin puntos. Las larvas son también de colores brillantes, por lo general azules con franjas anaranjadas o negras.
Todas las mariquitas, a excepción de los miembros de un género herbívoro, son carnívoras. Tanto en la fase adulta como en la larvaria, se alimentan de insectos dañinos para las plantas, como los pulgones y los insectos escama. Debido a la ayuda que prestan en la destrucción de las plagas agrícolas, en la edad media estos coleópteros eran considerados instrumentos de la benevolente intervención de la Virgen María.
La mariquita de siete puntos es, sin duda, la mariquita mejor conocida, la más popular y la más abundante. Tiene color rojo o anaranjado con 7 manchas negras y pequeñas sobre los élitros. Esta mariquita es una especie muy beneficiosa como destructora de pulgones y cochinillas. Los adultos de la mariquita de dos puntos a menudo hibernan en las casas de los humanos. Este coleóptero es rojo por encima, con un único punto de gran tamaño en cada élitro (ala protectora externa).
Algunas son dañinas para las cosechas. El escarabajo mexicano del frijol es el más dañino de estas plagas agrícolas. Se alimenta de las hojas y vainas de esta planta. Este coleóptero, que se ha propagado hacia el norte, es de color castaño amarillento por arriba, con ocho puntos negros. La mariquita o catarina de la calabaza se alimenta de las hojas de plantas de la familia de las Cucurbitáceas.
Clasificación científica: las mariquitas componen la familia Coccinellidae, perteneciente al orden Coleópteros (Coleoptera). El nombre científico de la mariquita de siete puntos es Coccinella septempunctata, el de la mariquita de dos puntos es Adalia bipunctata. Las pocas mariquitas que son plagas agrícolas pertenecen al género Epilachna. El nombre científico de la catarina mexicana es Epilachna varivestis y el de la mariquita de la calabaza Epilachna borealis.


jueves, 2 de diciembre de 2010

No hay comentarios :

Entradas populares