La asombrosa Salamanquesa


Salamanquesa, reptil que pertenece a la familia de los gecos. El cuerpo tiene forma redondeada y está aplanado. La cabeza es grande y triangular; la boca es también de gran tamaño y puede lanzar la lengua fuera de ella. Las extremidades están bien desarrolladas y presentan cinco dedos en las manos; éstos son planos y anchos y en la parte inferior tienen unas estructuras que funcionan como pequeñas ventosas; gracias a ellas pueden trepar con gran facilidad. Suelen vivir en tierra firme o sobre los árboles. Se encuentran distribuidos por las zonas cálidas y húmedas de todo el planeta.
En la península Ibérica se encuentran dos especies: la salamanquesa común y la rosada. La salamanquesa común, robusta y rechoncha, se distribuye por toda la península, incluso en las islas Baleares y en las Canarias. Mide unos 15 cm incluyendo la cola, y es de color oscuro. La salamanquesa rosada, como su nombre indica, tiene ciertos tonos rosados, puede alcanzar hasta 10 cm de longitud y es bastante esbelta con tubérculos muy pronunciados en el dorso y cola. Esta última está presente también en el sur de Estados Unidos, Cuba y México, junto con la cuija del Pacífico mexicano y guatemalteco. Se conoce otra especie del mismo género que las dos anteriores que se distribuye por las Antillas y América del Sur.
El perenquén, del mismo género que la salamanquesa común, es un endemismo de las islas Canarias. Se conocen varias especies: el perenquén común, que además de habitar en las islas Canarias se conoce una subespecie de ésta en las portuguesas islas Salvagem (Salvajes); el perenquén de Boettger y el perenquén rugoso. Las poblaciones de estas especies se consideran de indudable interés como reserva genética por su aislamiento geográfico.
Clasificación científica: la salamanquesa y el perenquén pertenecen a la familia Gecónidos. El nombre científico de la salamanquesa común es Tarentola mauritanica y el de la salamanquesa rosada es Hemidactylus turcicus. La cuija es la especie Hemidactylus frenatus, la especie de Antillas y América del Sur es Hemidactylus mabovia. El perenquén común es la especie Tarentola delalandii; el perenquén de Boettger, Tarentola boettgeri, y el perenquén rugoso, Tarentola angustimentalis.


martes, 14 de diciembre de 2010

No hay comentarios :

Entradas populares