La maravillosa mariposa Vanessa atalanta


La vanesa (Vanessa atalanta) es una mariposa que resulta fácil de reconocer por la franja roja que se extiende sobre sus alas anteriores y posteriores y por sus manchas blancas características. Esta especie es un ejemplo típico de mariposa migratoria.







Vanesa (insecto), nombre común de una mariposa grande y de vuelo enérgico cuya zona de distribución se extiende desde Europa al norte de África y de la India, y desde Canadá a través de Estados Unidos hasta América Central. La cara superior de las alas es negra con bandas rojas y manchas blancas características. Las alas posteriores exhiben dos puntos de color azul metálico. La cara inferior de las alas delanteras está adornada con motivos similares, pero las traseras presentan un complejo motivo en diversos matices del castaño. La hembra y el macho comparten los mismos motivos y tienen hasta 5,5 o 6 cm de envergadura.

El centro de cría en Europa de la vanesa es la región mediterránea, y todos los años las mariposas emigran hacia el norte, a Europa central y septentrional y las Islas Británicas. Las que llegan a Gran Bretaña en primavera ponen los huevos en los ápices de las hojas de ortiga. Las orugas, negras y espinosas, viven dentro de ‘tiendas’ individuales que construyen uniendo con seda los bordes de una hoja de ortiga. También se alimentan de hojas de ortiga. Después de unas cuatro semanas, las orugas forman una pupa entre las hojas de la misma planta y dos semanas más tarde emergen las mariposas. En el sur de Europa esta mariposa hiberna, pero son pocas las que sobreviven al invierno en las Islas Británicas, donde son reemplazadas durante la primavera siguiente por una nueva oleada de inmigrantes.

La vanesa vive en hábitats muy variados, pero es más fácil encontrarla en paisajes arbolados, parques y jardines. La mariposa adulta se alimenta en las flores de muchas plantas productoras de néctar, en particular de buddleias, y en otoño le atraen también los jugos de los frutos en putrefacción.
Clasificación científica: la vanesa pertenece a la familia Nymphalidae. Su nombre científico es Vanessa atalanta.

jueves, 2 de diciembre de 2010

No hay comentarios :

Entradas populares