El hermoso e increíble Antílope


Damalisco de frente blanca
Este animal, en la actualidad prácticamente extinto, es una especie de antílope que solía desplazarse en enormes rebaños por las llanuras de África del Sur. El damalisco pigargo, considerado de la misma especie que el anterior, forma parte de una raza algo más extensa y sus cuernos son más bien de color grisáceo en vez de negros. Ambos antílopes se caracterizan por su brillante pelaje y por poseer en la frente una banda de pelo conspicua de color blanco, pero en el caso del damalisco de frente blanca está interrumpida por una banda oscura y estrecha situada entre los ojos. Los pocos supervivientes de esta especie viven en zoológicos y en granjas particulares.


Kudú mayor
El kudú mayor, caracterizado por las líneas verticales de su cuerpo, por las manchas claras de sus carrillos y por sus cuernos curvados, habita en los bosques secos y zonas arbustivas del sur, centro y este de África. La hembra es más pequeña que el macho y carece de cuernos. El kudú es un animal migratorio y recorre grandes distancias en función de las estaciones.

Duiquero
El nombre de duiquero, que proviene del afrikáans y significa saltar, se debe a la costumbre de este antílope de saltar y esconderse entre la maleza cuando se siente amenazado. Los cazadores se aprovechan de este comportamiento y suelen cazarlos por la noche, pues las luces de los coches los asustan y los convierten en presas fáciles. Su área de distribución se extiende al sur del Sahara, en África.

Berrendo
El berrendo es uno de los mamíferos más rápidos de la Tierra, alcanza una velocidad máxima de 86 km/h y una velocidad sostenida de 70 km/h. Nativos de las praderas del monte bajo del oeste de Estados Unidos, Canadá y México, el berrendo se alimenta de cultivos y una gran variedad de plantas salvajes. Sus ojos están situados lejos de la calavera, lo que les permite un campo de visión de 360 grados.



Impalas en combate
Entre los impalas solamente el macho tiene cuernos y los esgrime contra sus rivales en época de apareamiento. Cuando dos machos se pelean, ambos se esfuerzan por ganar el combate, que normalmente suele consistir en una lucha cuerpo a cuerpo a base de agarrones y empujones en los que no suelen producirse heridas serias.

Antílope, nombre común que se aplica a un extenso grupo de rumiantes, con cuernos huecos en forma de estuche y situados sobre una base ósea, que no es otra cosa que una prolongación del hueso frontal del cráneo. Pertenecen a la misma familia que el ganado vacuno, las cabras y las ovejas. El grupo comprende unas 150 especies que en su mayoría se encuentran en África y el resto en Asia.
El tamaño de los antílopes puede variar desde el del pequeño antílope real, que mide unos 25 cm a la altura de la cruz, hasta el enorme tamaño del eland gigante, que puede medir hasta 1,8 m a la altura de la cruz y pesar hasta 680 kg. Otro de los grandes antílopes que vive en los bosques de África tropical es el bongo, de cuernos en espiral y de color rojizo con bandas verticales blancas Los cuernos espiralados de otro gran antílope africano, el gran kudú, pueden alcanzar hasta 1,5 m de longitud. A diferencia de los ciervos, a los que se parecen en la forma del cuerpo y en los hábitos, los antílopes poseen cuernos sin ramificar, que son huecos y nunca los mudan. Los antílopes son por lo general animales rápidos y algunas especies están consideradas como las más veloces de los cuadrúpedos existentes, pues alcanzan velocidades de 97 km/h. Los antílopes poseen normalmente una coloración brillante y pueden vivir en llanuras abiertas, en humedales, en desiertos o en zonas de bosque, según la especie de que se trate. Algunas especies de antílopes se caracterizan por sus costumbres solitarias, pero otras viven en grupo.
Véase también Antílope Áddax; Antílope negro de las Indias; Damalisco de frente blanca; Rebeco; Duiquero; Gacela; Órix de El Cabo; Ñú; Alcélafo; Impala; Cobo acuático. Eland.
Clasificación científica: los antílopes pertenecen a la familia de los Bóvidos, dentro del orden Artiodáctilos.


sábado, 15 de enero de 2011

No hay comentarios :

Entradas populares