El increíble pájaro carpintero


Pito negro
Mientras que la hembra de pito negro, que se observa en la fotografía, sólo presenta una mancha roja en el píleo o coronilla, el macho tiene toda una cresta de ese color. Al horadar los árboles viejos, el pito negro también proporciona lugares de incubación para otros pájaros que nidifican en oquedades.








Pico picomarfil
Este pico picomarfil o carpintero real, Ivory-billed Woodpecker, de John James Audubon, pertenece a su trabajo Birds of North America (1827-1838). Audubon representó a estas aves agarradas a los árboles, taladrando el tronco para capturar insectos. Sus picos afilados y rectos y sus lenguas delgadas y extensibles están bien adaptadas a este fin.


Pájaro carpintero, nombre común de cualquier miembro de una familia de aves con más de 200 especies, conocidas por su capacidad para trepar a los troncos de los árboles y cavar con el pico agujeros en la corteza. Estos pájaros tienen el pico recto y puntiagudo, en forma de cincel, y la lengua larga y protráctil con la punta dura en forma de lanza. Generalmente, los dedos de los pies presentan disposición cigodáctila, dos hacia delante y dos hacia atrás, y tienen unas garras fuertes y afiladas. En unas pocas especies uno de los dos dedos posteriores se ha perdido. Excepto en los picumninos y en los torcecuellos, la cola está endurecida y tiene los cañones de las plumas acabados en púas duras, con las que el pájaro se ayuda a soportar su peso presionándolas contra una superficie vertical.
Los pájaros carpinteros se encuentran en la mayor parte del mundo, excepto en Australia. Suelen tener costumbres solitarias y anidan en cualquier sitio donde existan árboles, desde los bosques lluviosos hasta los parques de las ciudades. Se alimentan principalmente de insectos, que detectan golpeando con el pico la corteza del árbol y que extraen mediante golpes como los de una piqueta o zapapico. Generalmente anidan en agujeros excavados en el tronco de los árboles o, incluso en el interior de cactus gigantes. Las hembras ponen varios huevos blancos y brillantes en una cama blanda de astillas podridas colocada en el fondo de la cavidad.
Probablemente la especie más grande, el carpintero imperial (Campephilus imperialis) de la sierra Madre Occidental de México, se ha extinguido. Se trata de un ave de unos 53 cm y un cuello y una cresta largos. Muy similar, y sólo ligeramente más pequeño, el picomarfil o carpintero real (Campephilus principalis) sobrevive sólo en un área limitada del este de Cuba. Todavía es común en Estados Unidos y Canadá el pico carpintero (Dryocopus pileatus), que tiene más o menos el tamaño de un cuervo, unos 49 cm; es de color negro y posee una cresta roja, una raya blanca bajo su largo cuello y un destello blanco en las alas.
Algunas especies que se localizan en América Latina son el carpintero real común (Colaptes melanolaimus), el carpintero copete amarillo (Celeus flavescens), el carpintero dorado (Piculus chrysochloros), el carpinterito bataraz (Picoides mixtus), el carpinterito común (Picumnus cirratus), el carpintero blanco (Melanerpes candidus), el carpintero lomo blanco (Campephilus leucopogon) y varias especies de los géneros Dryocopus y Veniliornis. Los pájaros carpinteros más abundantes en la mayor parte de Norteamérica y Eurasia son las especies blancas y negras, de pequeño tamaño. El pico picapinos (Dendrocopos major) se distribuye por la mayor parte de Europa y el norte de Asia, excepto en Irlanda e Islandia. Este hermoso pájaro es de color blanco y negro, con la parte trasera roja. Los machos tienen, además, una mancha roja en la parte de atrás de la cabeza. El pico mediano (Dendrocopos medius) tiene un tamaño parecido, unos 23 cm, y el pico menor (Dendrocopos minor), sólo mide 14 cm de longitud y no tiene la parte trasera de color rojo. Otra especie con una extensa distribución en Europa es el pito real (Picus viridis), que tiene las alas y el dorso de color verde oliváceo, la parte ventral clara, el dorso amarillo y la coronilla roja.
En la península Ibérica, el pito cano (Pitus canus), el pico real, el pico picapinos y el pito negro (Dryocopus martius) son especies presentes a lo largo del año; aunque antes se pensaba que el pito cano era una especie accidental. El pico picapinos de Tenerife (Dendrocopos major canariensis) es una especie endémica de esta isla canaria y se considera en peligro de extinción. El pico picapinos de Gran Canaria (Dendrocopos major thanneri) es endémico de la isla anterior y se considera una especie rara pues aunque su población parece estable, los sitios de anidamiento pueden perderse debido a los incendios. El pico mediano, el pico dorsiblanco (Dendrocopos leucotos) y el pico menor, son especies habituales en la península durante todo el año, pero se consideran vulnerables las tres. El pico mediano está en peligro de extinción en Navarra. El pico dorsiblanco tiene unas poblaciones aisladas y poco abundantes y las del pico menor son escasas y han disminuido en el norte de España.
Clasificación científica: los pájaros carpinteros constituyen la familia Pícidos del orden de los Piciformes.


lunes, 10 de enero de 2011

No hay comentarios :

Entradas populares