El increíble Rinoceronte


Rinoceronte de Java
El rinoceronte de Java vive en los bosques tropicales de la isla de Java, situada al sur de Indonesia. Esta especie, al igual que el resto de rinocerontes, ha sido cazada para obtener su cuerno, apreciado en la medicina tradicional. El rinoceronte de Java, se encuentra, por esta causa, en peligro de extinción.

Rinoceronte negro
El rinoceronte negro africano es una de las cinco especies que conforman el grupo de los rinocerontes. El rinoceronte negro, el blanco y el de Sumatra tienen dos cuernos, mientras que el rinoceronte de Java y el indio sólo tienen uno. Las cinco especies son herbívoras y se alimentan de una gran variedad de plantas. La visión del rinoceronte es pobre, pero el animal compensa esta deficiencia con la posesión de un olfato muy desarrollado.


Rinoceronte negro africano
El rinoceronte negro, animal nocturno y solitario, es una especie en peligro de extinción. En 2001 había tan sólo 3000 ejemplares. Esto se debe principalmente al elevado precio que alcanza en el mercado negro el cuerno de rinoceronte.



Rinoceronte indio
El rinoceronte indio (Rhinoceros unicornis) es un mamífero de piel acorazada que pasa horas revolcándose en las ciénagas de la llanura aluvial del Ganges y otros ríos del noreste de la India para aliviar las molestias producidas por las picaduras de los insectos. Su aspecto es primitivo, con un solo cuerno y protuberancias en el lomo y parte superior de las patas. Este animal solitario se alimenta de hierbas y plantas acuáticas.



Rinoceronte, nombre común que reciben cada una de cinco especies de ungulados de dedos impares, cuya característica más notable es la presencia de uno o dos cuernos en la cabeza (véase Perisodáctilo). Los rinocerontes son unos de los mamíferos terrestres de mayor tamaño, después de los elefantes y, posiblemente, de los hipopótamos. Los cuernos son excrecencias de la piel situadas sobre los huesos nasales y sobre los huesos frontales en el caso de las especies de dos cuernos. El cuerno está compuesto por una masa de fibras córneas aglutinadas con queratina (una proteína fibrosa que se encuentra en el pelo), el animal lo utiliza sobre todo para extraer bulbos del suelo que, junto con hierba y hojas, constituyen la base de su dieta. Los rinocerontes son animales grandes, pesados, de cuerpo robusto y patas cortas. Cada pie tiene tres dedos funcionales, cubiertos cada uno con una uña parecida a una pezuña; los pies anteriores tienen un cuarto dedo no funcional. La piel es gruesa, de color gris o castaño según las especies. La visión del rinoceronte es pobre, pero esta deficiencia está compensada por un olfato y oído excelentes.
Los rinocerontes son nocturnos y solitarios, pero pueden formar grupos pequeños cuando viven en llanuras herbáceas. Es fácil observar a los machos luchar durante la época de celo si hay cerca una hembra receptiva; el vencedor realiza después una elaborada ceremonia de cortejo que incluye el marcaje del territorio con orina y heces, la persecución de la hembra, una lucha entre los dos miembros de la pareja y, por último, la cópula. La hembra pare una sola cría después de un periodo de gestación que dura entre 15 y 18 meses; ésta permanecerá al lado de la madre durante dos años y medio. Al año siguiente, cuando nace una nueva cría, la madre expulsa de forma temporal al hermano mayor.
Aunque la familia de los rinocerontes estuvo ampliamente distribuida en tiempos geológicos pasados, hoy sólo quedan cinco especies vivientes: tres habitan en Asia y el archipiélago malayo, y dos en África tropical. Las especies asiáticas se caracterizan por tener dientes incisivos y caninos, los cuales faltan en las especies africanas, y por presentar la piel de la zona de los cuartos delanteros y traseros plegada de tal manera que el animal parece estar cubierto por una especie de armadura. El rinoceronte indio tiene sólo un cuerno y es la especie asiática más grande; mide entre 1,7 y 1,86 m a la altura de la cruz y puede pesar hasta dos toneladas. El área antigua de distribución del rinoceronte indio se extendía por el norte de India y Nepal, pero hoy sólo se encuentra en Nepal y en las llanuras de Assam, siempre dentro de parques nacionales y santuarios o reservas protegidas. Una especie similar a la anterior, aunque más pequeña, es el rinoceronte de Java. Antes habitaba el Sureste asiático en los bosques tropicales de las tierras bajas de Bengala, Birmania, Borneo, Java y Sumatra, pero en la actualidad sólo se puede ver en el oeste de la isla de Java. El rinoceronte de Sumatra es la especie más pequeña, tiene dos cuernos y su distribución era similar a la de la especie anterior; hoy su número se ha reducido mucho y sólo vive en la isla de Sumatra.
A diferencia de las especies asiáticas, la biología de los rinocerontes africanos es más conocida. En África viven dos especies: el rinoceronte negro y el rinoceronte blanco. El primero tiene dos cuernos y habita en la sabana y en las laderas de las montañas del sur de Etiopía. Se caracteriza por tener el labio superior puntiagudo, en forma de gancho y prensil. Por el contrario, el rinoceronte blanco tiene el labio recto y la cabeza muy alargada, aunque también tiene dos cuernos. La coloración de ambas especies es gris oscuro, en el caso del rinoceronte negro y gris claro, en el caso del rinoceronte blanco. Este último es el de mayor tamaño, pues puede alcanzar 4 m de longitud y un peso de 3.500 kg; el rinoceronte negro es sólo algo más pequeño (hasta 3,6 m) pero su peso es bastante menor (hasta 1.600 kg). En 2001 había, según estimaciones de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y los Recursos Naturales (UICN), unos 11.600 ejemplares de rinoceronte blanco y unos 3.000 de rinoceronte negro.
Los rinocerontes en general, y el rinoceronte negro en particular, tienen reputación de animales peligrosos, pero en realidad son animales tímidos y tranquilos, y sólo atacan cuando se sienten amenazados; en este caso, una carga de rinoceronte puede resultar fatal. Todos los rinocerontes están considerados como especies amenazadas y una de las causas principales de su disminución ha sido la caza para la obtención de los cuernos, que han sido y siguen siendo muy apreciados en el mercado asiático por sus supuestas propiedades afrodisiacas y medicinales; por ello, cuatro de las cinco especies (rinoceronte negro, rinoceronte de Java, rinoceronte de Sumatra y rinoceronte indio), se encuentran en peligro de extinción.
Clasificación científica: los rinocerontes pertenecen a la familia de los Rinoceróntidos, dentro del orden de los Perisodáctilos. El rinoceronte indio se clasifica como Rhinoceros unicornis, el rinoceronte de Java como Rhinoceros sondaicus y el rinoceronte de Sumatra como Dicerorhinus sumatrensis. El rinoceronte negro africano recibe el nombre científico de Diceros bicornis y el rinoceronte blanco es Ceratotherium simum.


lunes, 17 de enero de 2011

No hay comentarios :

Entradas populares