El rico y sabroso pato


Ánade real
El ánade real es común en buena parte del hemisferio norte y es una importante ave de caza.

Pekín blanco
Los patos Pekín blanco se encuentran entre los más habituales de los criados en cautividad. Derivan del ánade real silvestre.

Pato de la Carolina
Considerado el pato americano de mayor colorido, estuvo a punto de extinguirse a comienzos del siglo XX debido a la caza y a la destrucción de su hábitat nativo. Desde que fuera legalmente protegido en 1918, se ha recuperado de forma notable. Se alimenta por lo general de lenteja de agua, insectos y bellotas. Anida en árboles huecos o agujeros viejos de pájaro carpintero. Pone de 10 a 15 huevos blancos por temporada.



Pato, nombre que se aplica a numerosas especies de aves acuáticas. Los patos se diferencian de los ánsares y los cisnes, que pertenecen a la misma familia, por su cuello y patas más cortos, y por otros rasgos anatómicos. Viven en todos los continentes a excepción de la Antártida y de la mayor parte de las islas del mundo. En la mayoría de las especies, las patas están muy separadas y situadas en la parte trasera del cuerpo, por lo que caminan con torpeza, pero son muy buenos nadadores. El plumón, que les proporciona flotación y aislamiento, es hidrófugo gracias a un atusado continuo con el aceite producido por una glándula situada en la base de las plumas caudales. Los patos, a excepción de las serretas, tienen el pico espatulado recubierto de láminas óseas que emplean para filtrar materia vegetal y animal del agua.
Algunas especies insulares han perdido la capacidad de volar, pero la mayoría de los patos de las tierras septentrionales son muy migratorios. En unas pocas especies los dos sexos tienen un color similar, pero en la mayoría los machos exhiben colores y dibujos más brillantes que los de las hembras.
2
CORTEJO Y REPRODUCCIÓN
Los patos muestran complejos rituales de cortejo, cada uno de ellos exclusivo de su especie. En la mayoría de los patos del hemisferio norte, la formación de parejas se produce en invierno, por lo que, al contrario que la mayoría de las aves que cambian el plumaje en función de las estaciones, los machos exhiben su brillante colorido en invierno, y cobran durante un breve lapso una apariencia similar a la de las hembras durante el verano. La mayor parte de las especies anidan en el suelo, y sus nidos contienen de 4 a 12 huevos, rodeados de plumón arrancado del pecho y el abdomen de la hembra. Los polluelos nadan y se alimentan por sí mismos poco después de salir del huevo. Algunas especies, como el pato carolino de Norteamérica anidan en agujeros de los árboles y emplean sin problema nidos de madera artificiales. Sus polluelos pueden saltar del nido sin daño alguno, y entran en el agua poco después.
3
MIGRACIÓN
Las distancias cubiertas por los patos en sus migraciones varían con la especie. Un pato ártico, el eider de anteojos, pasa el invierno en el mar, frente a las costas de Alaska. Un pato que recorre grandes distancias en sus migraciones es la cerceta aliazul, que anida en la mayor parte de Norteamérica y pasa el invierno desde el sur de Estados Unidos hasta Argentina.
4
TIPOS DE PATOS
Los expertos no se ponen de acuerdo en lo que se refiere a la clasificación de los patos en subfamilias y tribus, pero el centenar de especies que comprenden incluyen a una serie de agrupaciones evidentes. Los más familiares son los patos nadadores, que incluyen el ánade real, antecesor de la mayoría de los patos domésticos. Los miembros de este grupo viven sobre todo en agua dulce, donde se alimentan de plantas y animales acuáticos de la superficie o del fondo de aguas poco profundas, que pueden alcanzar sin bucear. Los patos buceadores, entre los que se incluyen los porrones, anidan en las inmediaciones del agua dulce, pero invernan —a menudo en grandes bandadas— en lagos interiores y a lo largo de la costa y bucean para obtener alimento. Otro grupo de patos buceadores anida en agujeros de los árboles. Las serretas están especializadas en la captura de peces; los bordes de sus picos tienen serraduras afiladas, similares a dientes, que les permiten aferrar presas escurridizas. Entre los patos marinos se encuentran el eider y el negrón, que viven en costas, playas, ríos y lagos cercanos a la zona litoral.
5
PATOS DOMÉSTICOS
A excepción de una raza todos los patos domésticos derivan del ánade real, domesticado inicialmente en Eurasia. La excepción es el pato criollo, una especie grande de los trópicos americanos. En estado salvaje, estos patos son casi negros, pero la variedad doméstica más común es blanca con piel desnuda y verrugosa en torno a la cara y el pico. Este pato y el pavo son las únicas aves domésticas originarias de América.
Clasificación científica: los patos pertenecen a la familia Anátidos, orden Anseriformes. El nombre científico del pato carolino es Aix sponsa, el del eider de anteojos Somateria fischeri y el de la cerceta aliazul Anas discors. El nombre científico del ánade real es Anas plathyrhynchos y el del pato criollo Cairina moschata.


lunes, 10 de enero de 2011

No hay comentarios :

Entradas populares