La maravillosa Golondrina


Golondrina común
La golondrina común es la especie más abundante de las conocidas como golondrinas, que simbolizan la buena suerte y la llegada de la primavera. Emplean barro para construir nidos abiertos en o sobre edificios, puentes, espigones y otras estructuras. El macho y la hembra comparten la tarea de recoger barro para construir el nido. Después la hembra finaliza la tarea revistiendo el interior con plumas y hierba.


Golondrina, nombre común que reciben varias especies de una familia de aves paseriformes que se distinguen por sus alas alargadas y puntiagudas, cabeza redondeada y patas pequeñas. Al igual que el vencejo (con el que no están relacionadas), se alimentan de insectos en vuelo y, aunque las golondrinas tienen el pico corto, su boca es grande. La familia es de distribución cosmopolita y cuenta con 80 u 85 especies (no se ha determinado la inclusión en este grupo de algunas especies relacionadas). Son gregarias y algunas especies incluso anidan en colonias. La dieta es prácticamente insectívora y consta de moscas, mosquitos e insectos perjudiciales para la agricultura.
La golondrina común es probablemente la golondrina más abundante del mundo y está distribuida tanto en el continente europeo como en el americano. Muy parecida a ésta es la golondrina dáurica, que construye su nido en forma de copa con la entrada tubular. Estas dos especies están presentes en la península Ibérica durante el verano (para reproducirse). Otra especie que acude en verano al continente europeo es un avión, el llamado avión zapador, que se distribuye también en Asia, África y América del Norte, donde anida en colonias y en el interior de túneles perforados por las propias aves en pendientes de tierra.
La golondrina americana de mayor tamaño es la golondrina purpúrea, que acepta con facilidad los nidos artificiales. Otras dos especies también pueden anidar en cajas a tal efecto, son la golondrina violeta-verde, repartida desde el sur de Canadá hasta Panamá, y la golondrina de manglar. Esta última está muy extendida, es de color azul o verde metalizado por el dorso y blanco por el vientre. Es capaz de pasar el invierno más al Norte que otras especies, porque cuando desaparecen los insectos se alimenta de bayas y otros frutillos. La golondrina barranquera se parece al avión zapador, y como él anida en huecos de los terraplenes, de forma colonial, aunque es menos gregaria. Dos especies que construyen sus nidos con barro son el avión roquero americano, cuyos nidos alineados en los aleros de caserones tienen forma de botella, y la golondrina de cuevas, cuyos nidos están abiertos por arriba. Esta última es una especie tropical de Centroamérica, las Antillas y el sureste de México que llega hasta el sur de Estados Unidos.
Clasificación científica: las golondrinas pertenecen a la familia Hirundínidos, del orden Paseriformes. La golondrina común es la especie Hirundo rustica; la golondrina dáurica, Hirundo daurica; el avión zapador, o golondrina parda chica, en Sudamérica, Riparia riparia; la golondrina purpúrea, Progne subis. La golondrina verde violeta es la especie Tachycineta thalassina; la golondrina de manglar, Tachycineta albilinea, y la golondrina norteña de alas rojas, especie parecida al avión zapador, Stelgidopteryx serripennis. El avión roquero americano (o golondrina frente canela, en Sudamérica) es la especie Hirundo pyrrhonota, y la golondrina de cuevas, Hirundo fulva.


sábado, 8 de enero de 2011

No hay comentarios :

Entradas populares