La sombrosa Gaviota


Gaviota argéntea adulta y polluelo
Las relaciones entre la gaviota adulta y sus polluelos son un tanto confusas. Como otras grandes gaviotas, la gaviota argéntea, Larus argentatus, a menudo roba polluelos de otros nidos de la colonia, dándoselos de comer a los suyos propios. No obstante, puede confundirse y criar los polluelos ajenos. Por su parte, los polluelos también tienden a confundirse. Cuando un progenitor regresa al nido, picotean el punto rojo que hay en el extremo de su gran pico para obtener el alimento que puede o no llevar.

Gaviota, nombre común de unas 51 especies de aves, mayoritariamente marinas, de alas largas, pies palmeados y pico fuerte; son las aves más familiares de todas las costas. Muchas especies anidan o se alimentan tierra adentro, y la mayor parte de las restantes, incluida la gaviota argéntea, son sólo costeras; únicamente la gaviota tridáctila es por completo pelágica fuera de la estación de reproducción. La distribución de las gaviotas abarca todo el mundo, con excepción de los grandes desiertos y junglas tropicales, las islas del Pacífico central y la mayor parte de la Antártida. Algunas son migratorias.
Gaviota tridáctila
La gaviota tridáctila es una especie de costumbres oceánicas que presenta las alas de color grisáceo con las puntas totalmente negras. Tiene el pico amarillo y las patas negras y cortas.

Las gaviotas fósiles más antiguas se describieron en un yacimiento francés datado en la transición eoceno oligoceno. Por otra parte, el registro fósil de Láridos es realmente escaso en el mundo, lo que parece indicar que es un grupo que se ha expandido y diversificado recientemente. El género Larus es el que más especies contiene (44).
2
CARACTERÍSTICAS
El tamaño de las gaviotas, desde el pico hasta la cola, oscila de 25 cm en la gaviota enana a 80 cm en el gavión. El pico es ganchudo. Excepto la gaviota marfil, que es totalmente blanca, estas aves presentan color gris pálido o negro por el dorso y las alas y color blanco a gris por la parte ventral. Bastantes de ellas exhiben un capuchón negro, gris o castaño oscuro durante la estación de reproducción, que pierden fuera de ella. Muchas de las especies de alas grises tienen el ápice de las alas negro o más oscuro, a menudo con manchas blancas. Los dos sexos presentan colores similares aunque los machos poseen mayor talla. Los polluelos tienen el plumaje moteado, de color castaño y gris, y tardan hasta cuatro años (en las especies de mayor tamaño) en alcanzar la coloración adulta definitiva por medio de una serie progresiva de mudas anuales. Las gaviotas, al igual que otras aves marinas, presentan glándulas de la sal completamente funcionales.
Las gaviotas son animales más versátiles que especializados. Por ejemplo, sus alas son buenas para planear y también para volar poderosa y activamente, pero no pueden emplear las corrientes de aire con la misma eficiencia que los albatros ni volar con tanta rapidez como los halcones. La alimentación de las gaviotas incluye los peces, la carroña, los huevos, los insectos, las lombrices de tierra y los residuos arrojados desde los barcos. También dejan caer moluscos desde cierta altura para abrirlos, y patalean y agitan el fango de aguas poco profundas para apresar los organismos que se encuentran allí. Son animales muy gregarios durante todo el año.
3
CICLO VITAL
Las gaviotas se reproducen en colonias en el suelo llano de las playas, las marismas o los lechos de los ríos, donde construyen nidos sencillos, poco profundos y revestidos de hierba. Varias especies anidan en acantilados, en especial las gaviotas tridáctilas. La puesta consta de dos o tres huevos moteados, de color pardo verdoso. Su periodo de incubación es de 20 a 30 días.
Al salir del huevo, los polluelos están recubiertos de plumón y tienen los ojos abiertos. Pueden mantenerse en pie, pero dependen de sus progenitores para obtener calor y comida. Los padres comparten la incubación de los huevos y el cuidado y la alimentación (por regurgitación) de los polluelos, que echan plumas entre cuatro y seis semanas después de nacer. Se sabe que las gaviotas viven hasta 40 años en cautividad y hasta 36 en libertad.
4
COMPORTAMIENTO
La defensa del territorio, la formación de parejas, las interacciones entre progenitores y polluelos y otras actividades implican un comportamiento al servicio de la comunicación que se manifiesta en posturas, movimientos y llamadas, algunas de las cuales son de notable complejidad en su forma y función. Por ejemplo, durante el cortejo, las gaviotas ejecutan exhibiciones de amenaza, pero lo hacen en secuencias que en apariencia modifican su significado. El reconocimiento entre individuos por estos medios ha sido demostrado de forma experimental. Los vínculos de pareja pueden ser duraderos.
Las gaviotas pueden prosperar a expensas de otras especies. Por ejemplo, se conocen casos en que las gaviotas de mayor tamaño han expulsado de sus territorios de nidificación a gaviotas más pequeñas, en parte a través de la depredación de huevos y polluelos. Las actividades carroñeras de las gaviotas pueden afectar también a la ecología de los entornos urbanos. Los aeropuertos (y los vertederos que suele haber en sus inmediaciones) atraen a gran número de gaviotas, que representan un peligro para los aviones; se trata de un problema aún sin resolver. En algunos lugares se recolectan huevos de gaviota como alimento.
5
ESPECIES ESPAÑOLAS
En la península Ibérica es posible observar 18 especies de gaviotas. La gaviota reidora se reproduce en España desde 1960, estando su población reproductora en expansión; durante el invierno la población puede llegar a los 500.000 individuos debido a la llegada de invernantes europeos. La gaviota picofina se reproduce en pequeño número en las costas mediterráneas y el golfo de Huelva. La gaviota de Audouin cría en el Mediterráneo, principalmente en el delta del Ebro. La gaviota sombría nidifica en las costas atlánticas y en la zona del estrecho de Gibraltar. La gaviota patiamarilla tiene colonias de cría en todas las costas ibéricas. La gaviota tridáctila tiene una pequeña población nidificante repartida entre tres colonias atlánticas. La gaviota cabicinegra ha criado irregularmente y es invernante habitual en el Mediterráneo. La gaviota enana se presenta en pequeño número durante los inviernos pudiéndose observar en todas las costas ibéricas. La gaviota de Sabine es un invernante regular en muy pequeño número. Durante el invierno existe una pequeña población de gaviota cana, al igual que de gavión. Por último, de forma accidental, se pueden observar la gaviota hiperbórea, la gaviota polar y cuatro especies americanas: la gaviota de Franklin, la gaviota guanaguanare, la gaviota de Delaware y la gaviota de Bonaparte.
6
ESPECIES DE AMÉRICA LATINA
En América Latina existen 17 especies de gaviota, en su mayoría endémicas. La gaviota tijereta cría casi exclusivamente en las islas Galápagos aunque pasa el invierno en las costas del Pacífico. Otra especie endémica de las Galápagos es la gaviota fuligunosa. La gaviota andina cría en los lagos de los Andes invernando en la costa del Pacífico. La gaviota garuma nidifica en los desiertos interiores de Chile y sur del Perú.
Clasificación científica: las gaviotas pertenecen a la familia Láridos, orden Caradriformes. La gaviota argéntea es la especie Larus argentatus y la gaviota tridáctila es Rissa tridactyla. El nombre científico de la gaviota enana es Larus minutus; el del gavión, Larus marinus y el de la gaviota marfil, Pagophila eburnea. El nombre científico de la gaviota reidora es Larus ridibundus; el de la gaviota picofina, Larus genei; el de la gaviota de Audouin, Larus audouinii; el de la gaviota sombría, Larus fuscus; el de la gaviota patiamarilla, Larus cachinnans; el de la gaviota cabecinegra, Larus melanocephalus; el de la gaviota de Sabine, Larus (Xema) sabini; el de la gaviota cana, Larus canus; el de la gaviota hiperbórea, Larus hyperboreus; el de la gaviota polar, Larus glaucoides; el de la gaviota de Franklin, Larus pipixcan; el de la gaviota guanaguanare, Larus atricilla; el de la gaviota de Delaware, Larus delawarensis y el de la gaviota de Bonaparte, Larus philadelphia. A la gaviota tijereta se la denomina Creagrus furcatus y Larus fuliginosus a la gaviota fuligunosa. La gaviota andina recibe el nombre de Larus serranus. El nombre científico de la gaviota garuma es Larus modestus.


sábado, 8 de enero de 2011

No hay comentarios :

Entradas populares