Los asombrosos faisanes


Faisán común
Originario de Asia, el faisán común o vulgar ha sido introducido en otras muchas áreas y es un ave de caza importante en Europa y Norteamérica.

Faisán, nombre común que reciben unas 50 especies de aves y que pertenecen a la familia del pavo real y el gallo bankiva. Todos los faisanes, a excepción de la gallina del Congo africana son nativas de Asia, aunque algunas especies han sido introducidas en diferentes lugares.
La especie más conocida es el faisán común, también llamado faisán anillado debido al anillo de color blanco que rodea el cuello de los machos en varias de las 34 subespecies. La hembra es mucho menos llamativa, con plumaje castaño moteado y cola más corta. El faisán, introducido originalmente en Europa desde Asia hacia el año 500 d.C., era una raza sin anillo, procedente del oeste del mar Negro. A finales del siglo XVII fue introducida en Norteamérica una raza anillada china y posteriores introducciones de esta misma raza en Europa han creado una población mixta cuyo cuello y plumaje varían respecto a los de las subespecies originales.
En todas las subespecies del faisán común, el macho tiene la cara roja y desnuda con apéndices carnosos, dos cortos 'cuernos' de plumas en la parte trasera de la coronilla y una cola muy larga y rayada. El color corporal es muy variable; por ejemplo, el obispillo del faisán anillado chino es de color verde blanquecino pálido, el de la raza mongola es castaño. Los machos miden unos 90 cm de largo. Las hembras, que son de color pardo por la parte ventral y moteadas en negro y pardo por el dorso, miden unos 63 cm de largo. En Europa y Norteamérica se crían faisanes comunes en gran número y en granjas de caza para darles suelta. Prosperan sobre todo en campo abierto y son muy abundantes en campos de cultivo de cereales.
Los machos de otras muchas especies de faisanes tienen plumaje brillante ornamental y se reproducen con facilidad en cautividad; algunas de ellas han sido liberadas después, pero ninguna ha tenido el mismo éxito que el faisán común. Por ejemplo, existen poblaciones de faisán dorado del centro y el sur de China en Gran Bretaña, así como del faisán kalij, propio del Himalaya, en la isla de Hawai.
Quince o más especies de faisanes son consideradas especies amenazadas. La principal causa de esa situación es el exceso de caza y la destrucción del hábitat. Una protección estricta ha contribuido a mantener las poblaciones de especies valiosas, por ejemplo, las de dos especies endémicas de las montañas de Taiwan: el faisán de Swinhoe y el faisán Mikado. Varias especies, como los tragopanes, de brillantes colores, viven en zonas tan remotas de Asia que resulta difícil obtener información precisa acerca de cuál es su situación. Por fortuna, prácticamente todos los faisanes se reproducen tan bien en cautividad que la extinción total de la mayoría de las especies resulta improbable.
Clasificación científica: los faisanes pertenecen a la familia Fasiánidos, orden Galliformes. El nombre científico del faisán común es Phasianus colchicus, el del faisán dorado Chrysolophus pictus y el del faisán de kalij Lophura leucomelana. El nombre científico del faisán de Swinhoe es Lophura swinhoii y el del faisán Mikado Syrmaticus mikado. Los tragopanes componen el género Tragopan.


sábado, 8 de enero de 2011

No hay comentarios :

Entradas populares