Los asombrosos Mapuches









Machi, un curandero mapuche
Tradicionalmente, la sociedad mapuche reconocía a ciertos individuos como hombres sagrados. Estos se trasmitían los conocimientos sobre medicamentos, rituales y poderes espirituales de padres a hijos. Las ceremonias más comunes eran el machitún, para sanar enfermos, y el nguillatún, para pedir favores a los espíritus. El machi de una comunidad era generalmente varón, aunque en las últimas décadas las mujeres han asumido responsabilidades para ejercer este importante papel. Cerca de un millón de mapuches viven en cientos de aldeas a lo largo del sur de Chile. La capital mapuche es Temuco, situada a 673 km al sur de Santiago.


Mapuche, pueblo amerindio de la familia lingüística araucana, cuyos habitantes actualmente viven en Chile y Argentina. Su origen mítico se sitúa en la lucha entre las serpientes Kai Kai y Ten Ten, pelea que derivó en un diluvio que duró ‘más de tres meses’ y que les obligó a refugiarse en un cerro cerca del río Biobío a partir del cual poblaron la Tierra. Véase Araucano.
Su origen arqueológico-migratorio está aún por establecerse; sus vestigios más antiguos datan del 500 a.C. y no está demostrado si provienen del centro de Sudamérica, del Chaco y de las Pampas o de algún otro lugar. En 1546 se produce en Quilacura la primera batalla contra los conquistadores españoles. Antes de su llegada los mapuches eran un millón de personas. En 1859, se produce un alzamiento general que origina la definitiva campaña del coronel argentino Cornelio Saavedra contra este pueblo (1860-1883). El territorio mapuche es desmembrado y la propiedad de la tierra pasa al Estado, quien entre 1884 y 1919 distribuye 475.000 ha en 3.000 ‘títulos de merced’ a unos 78.000 mapuches: tal es la base de la actual situación.
En la actualidad los mapuches tratan de recuperar sus tierras agrupándose en organizaciones indígenas herederas de otras muchas, como fueron, por ejemplo, la Sociedad Caupolicán (1910), la Sociedad Mapuche de Protección Mutua-Federación Araucana (1916), la Nueva Sociedad Lautaro (1958) o la Confederación de Sociedades Mapuches (1968). Se calcula que hoy viven unos 900.000 en Chile y 150.000 en Argentina.


martes, 25 de enero de 2011

No hay comentarios :

Entradas populares