Los asombrosos Monotremas, mamíferos que ponen huevos


Equidna
Los equidnas son monotremas, es decir, mamíferos que ponen huevos. La hembra deposita un único huevo en una bolsa situada en su vientre (no se trata de un marsupio), mientras descansa sobre su espalda. El joven equidna sale del huevo después de unos diez días, pero todavía permanecerá un tiempo en la bolsa de la madre, hasta que las espinas que recubren su cuerpo comiencen a desarrollarse; mientras tanto, se alimenta de la leche materna. Las espinas del equidna constituyen su principal arma defensiva. Cuando el animal se siente amenazado, enrolla su cuerpo formando una pelota, ofreciendo a su enemigo un montón de espinas punzantes. En lugares de suelo blando, el equidna emplea las garras de sus patas delanteras para enterrarse y escapar del calor y otras molestias.

Ornitorrinco
El ornitorrinco, Ornithorhynchus anatinus, habita en los arroyos, ríos, y algunas veces lagos, del este de Australia. Su dieta la componen larvas de insectos acuáticos que viven en el fondo; para capturarlas, el ornitorrinco remueve el lecho de la corriente con su hocico, órgano peculiar de gran sensibilidad y muy flexible. Esta especie en estado adulto alcanza un peso máximo que oscila entre 1 y 2,4 kilogramos. Es uno de los pocos mamíferos que es venenoso, pues el macho tiene un espolón en las patas traseras que contiene una glándula con veneno. El ornitorrinco utiliza dicho espolón para defenderse contra sus depredadores, así como para defender su territorio de otros machos. Las hembras carecen de esta estructura.


Monotremas, nombre aplicado al único grupo de mamíferos que ponen huevos en lugar de parir crías vivas, y que está compuesto por los ornitorrincos y los equidnas, también llamados hormigueros espinosos. Los monotremas son originarios de Australia, Tasmania y Nueva Guinea. Poseen una dentición reducida y sólo tienen dientes verdaderos durante las primeras fases del desarrollo embrionario. Una característica interesante de estos animales es que el embrión tiene una estructura similar al diamante que poseen las aves y los reptiles en el pico, el cual utilizan para romper la cáscara del huevo durante la eclosión. Las crías recién nacidas están muy indefensas y, en el caso del equidna, son transportadas en una especie de bolsas superficiales situadas en el abdomen de la madre. Aunque poseen glándulas mamarias, los monotremas carecen de pezones para dar de mamar a sus crías; en su lugar, la leche sale de unos poros de los que la cría chupa directamente. Tanto los ornitorrincos como los equidnas poseen un espolón en la cara interna del tobillo que está conectado con una glándula que secreta veneno.
Clasificación científica: los ornitorrincos y los equidnas pertenecen al orden de los Monotremas, que a su vez forma parte de la subclase de los Prototerios, dentro de la clase de los Mamíferos. El ornitorrinco pertenece a la familia de los Ornitorrínquidos y la única especie que existe está clasificada como Ornithorhynchus anatinus. Los equidnas pertenecen a la familia de los Taquiglósidos y comprenden los géneros Tachyglossus y Zaglossus.


miércoles, 12 de enero de 2011

No hay comentarios :

Entradas populares