Los maravillosos Cucos


Cuco
Los polluelos de cuco son criados por padres adoptivos. La hembra adulta escoge el nido de otra especie con huevos de tamaño, forma y color similares a los suyos, y pone uno entre ellos, llevándose otro. El joven cuco casi siempre sale del huevo antes de que se abran los demás. Se asegura que sus padres adoptivos le dediquen sus energías por lo que arroja del nido los demás huevos o polluelos o los pisotea en él. El canto del cuco común europeo, Cuculus canorus, en la imagen, indica la llegada de la primavera.


Cuco, nombre común de cada una de las aves pertenecientes a la extensa y variada familia de los cucos, que viven en todos los continentes excepto en la Antártida. El característico canto de dos notas al que se alude en muchas composiciones musicales y que imitan los relojes llamados de cuco (véase Relojes) es el emitido por el macho del cuco común de Europa y Asia. Se trata de un pájaro de unos 33 cm con larga cola, de color ceniciento en su parte superior y con rayas blancas y gris oscuro en la inferior. Esta especie, como muchas otras especies de cucos, parasita los nidos ajenos. Las hembras depositan los huevos en el nido de otro pájaro, especializándose cada una de ellas en un ave diferente. Ésta cría a los polluelos del cuco, en general a costa de su propia familia. En la península Ibérica es una especie estival habitual en primavera y verano. Lo mismo ocurre con el críalo, muy diferente en apariencia y en canto. Tiene la cabeza de color gris claro con una cresta erecta, el lomo y las alas gris oscuro con puntos blancos y la zona ventral de color crema. Presenta un anillo anaranjado en torno a los ojos. Su hábitat está restringido a los bosques y olivares de España y regiones limítrofes del Mediterráneo. La hembra acostumbra a depositar sus huevos en los nidos de córvidos.
En América del Norte ninguna de las especies usurpa los nidos ajenos. Las dos especies más abundantes son el cuco piquigualdo y el cuco piquinegro. Son aves esbeltas de unos 30 cm con la parte superior de color pardo rojizo y parte inferior blanquecina. Las colas de ambas tienen puntos blancos en el extremo, aunque los del piquigualdo son de mayor tamaño. Viven en huertos y zonas de bosque poco denso. Tienen fuertes tendencias migratorias. Sólo se encuentran de manera accidental en Europa. Otros miembros norteamericanos de esta familia son el anís y el correcaminos.
La especie más llamativa es el cuco esmeralda, que mide 23 cm y es originario de África tropical. Los machos son de color verde metálico intenso, excepto en la parte baja del pecho y el abdomen, de color amarillo brillante. La textura de las plumas iridiscentes recuerda a las escamas de los reptiles.
Clasificación científica: los cucos componen la familia Cucúlidos, orden Cuculiformes. El nombre científico del cuco común es Cuculus canorus, el del críalo Clamator glandarius, el del cuco piquigualdo Coccyzus americanus y el del cuco piquinegro Coccyzus erythropthalmus. Los aníes componen el género Crotophaga y los correcaminos el género Geococcyx. El nombre científico del cuco esmeralda es Chrysococcyx cupreus.


viernes, 7 de enero de 2011

No hay comentarios :

Entradas populares