Los tiernos y maravillosos Hámster


Hámster dorado
El hámster dorado, miembro de la familia de los roedores, utiliza las bolsas de sus carrillos para almacenar la comida cuando está ausente de su refugio. Una vez que ha regresado a su madriguera, el hámster come el alimento recogido o lo almacena para consumirlo después. La madriguera está compuesta por varias cámaras, con una de ellas reservada al almacenamiento de comida. Los roedores hibernan durante el invierno, aunque a veces interrumpen su sueño para hacer una visita a la cámara donde está la comida guardada.

Hámster común
Este hámster salvaje que vive en algunas partes de Europa y Asia llega a alcanzar los 36 cm de largo, por lo que es bastante mayor que el doméstico. El hámster común excava una madriguera de unos 24 m de longitud donde hiberna. Cuando está activo merodea por la noche por granjas y praderas, acumulando semillas y frutos secos en sus abultados carrillos.


Hámster, nombre común que se aplica a diversas especies de mamíferos roedores. Se caracterizan por tener bolsas en cada mejilla, también llamadas abazones, que utilizan para almacenar comida, por poseer un pelaje denso y suave, y un cuerpo robusto, con patas y cola cortas. Una de las especies puede medir unos 30 centímetros. Los hámsters viven en madrigueras subterráneas compuestas por varias cámaras; una la utilizan como almacén para la comida, compuesta sobre todo por granos de cereal. A veces estos animales constituyen plagas serias para la agricultura. Los hámsters hibernan durante el invierno, pero suelen despertarse para comer las provisiones almacenadas. Otra de las cámaras de la madriguera es utilizada como nido y en ella la hembra pare varias veces al año, una camada de hasta 18 crías. Los jóvenes hámsters son destetados a las dos o tres semanas; poco tiempo después abandonan a sus progenitores y construyen sus propias madrigueras. En algunos lugares se consume su carne y el pelaje de algunas especies se emplea como forro para abrigos.
El área de distribución de los hámsters se extiende por toda Eurasia y por las estepas, llanuras y desiertos de Asia central. El hámster dorado es una especie muy estimada, pues es utilizado en la investigación médica y como mascota. En 1956, se descubrió que el hámster también podía contraer la enfermedad del catarro común. Este descubrimiento tuvo gran importancia en la investigación del virus que lo causa en el ser humano.
Clasificación científica: los hámsters pertenecen a la familia de los Múridos (Muridae), dentro del orden de los Roedores. El hámster común recibe el nombre científico de Cricetus cricetus, los hámsters dorados se clasifican dentro del género Mesocricetus, y el hámster enano pertenece al género Phodopus.


viernes, 14 de enero de 2011

No hay comentarios :

Entradas populares