El asombroso Capitán Marvel


Capitán Marvel, personaje de historieta creado en 1940 por el guionista Bill Parker y el dibujante Charles Clarence Beck. Como tantos otros héroes del cómic estadounidense, el Capitán Marvel se oculta tras una doble personalidad. El adolescente Billy Batson, un pobre huérfano que vende periódicos por las calles, se transforma cuando pronuncia la palabra mágica “Shazam”, y adopta la apariencia de un adulto con superpoderes, capaz de enfrentarse a los peores villanos.
Tras su aparición en febrero de 1940, las aventuras del Capitán Marvel se siguieron publicando en la revista Whiz Comics hasta 1953. Al advertir una creciente demanda, la editorial Fawcett decidió incluir al personaje en varias publicaciones periódicas, como las revistas Special Edition Comics (1940), Master Comics (1941-1944), Captain Marvel Adventures (1941-1953), America’s Greatest Comics (1941-1943) y Marvel Family (1945-1954).
La productora cinematográfica Republic llegó a un acuerdo con la editorial y estrenó una versión dividida en episodios, Las aventuras del Capitán Maravillas (The Adventures of Captain Marvel, 1941), de John English y William Witney. En esta adaptación, Batson era encarnado por Frank Coghland Jr. y el actor Tom Tyler daba vida a su álter ego.
El resultado económico de las revistas, cada vez más favorable, obligó a incluir en el equipo a guionistas como Robert Kanigher, Otto Binder y Rod Reed. No obstante, la carrera comercial del Capitán Marvel tuvo un momento de polémica cuando la editorial DC Comics intentó denunciar a sus creadores por plagio. Esta demanda mostraba hasta qué punto Marvel se había convertido en un serio competidor de Superman.
En 1967 apareció un nuevo Capitán Marvel, creado por el guionista Stan Lee y dibujado por Gene Colan. Muy distinto de su predecesor, el personaje se convirtió en una de las principales figuras de la revista Marvel Super-Heroes, donde fue ilustrado, entre otros, por Jim Starlin y Roy Thomas.


viernes, 4 de febrero de 2011

No hay comentarios :

Entradas populares