La asombrosa Rana toro


Rana toro

Rana toro norteamericana
La llamada característica de la rana toro norteamericana sirve para atraer a la hembra. Tras el apareamiento, las hembras ponen hasta 10.000 huevos en aguas tranquilas y protegidas. De los huevos salen renacuajos pequeños y moteados. Suele vivir en estanques y lagos, y come ranas más pequeñas, serpientes, gusanos, insectos, crustáceos y otros invertebrados.


Rana toro, nombre común de una rana de la familia de las ranas verdaderas, que debe su nombre al croar de los machos, profundo y resonante, que recuerda en cierto modo al bramido de un toro. Nativa del este de Norteamérica, vive desde Canadá hasta México en torno a lagos y estanques tranquilos. También ha sido introducida en algunas zonas del oeste y en muchas otras partes del mundo como fuente de alimento. Las patas traseras (de hasta 25 cm de longitud) son más largas que el cuerpo (20 cm) y están consideradas como un manjar exquisito. En muchas áreas la introducción de la rana toro ha producido graves consecuencias medioambientales, ya que devoran a la fauna nativa, incluso a otras especies de ranas. La rana toro es de color verde mate, con el abdomen amarillento o blanquecino y patas con vetas oscuras. Sus grandes 'oídos' o tímpanos, situados detrás de los ojos verdaderos son específicamente receptivos a las llamadas al apareamiento de otras ranas toro. Durante las noches de primavera, los machos emiten sus llamadas desde la orilla del agua. Son agresivas a la hora de defender su territorio y atacan a los intrusos de forma violenta. La hembra pone hasta 10.000 huevos, de los que salen renacuajos con motas de color oscuro. Estos tardan un año en madurar hasta convertirse en ranas adultas en climas cálidos, y dos o tres años en climas más frescos. Ciertas ranas de África, India y Malasia reciben también el nombre de ranas toro.
Clasificación científica: la rana toro pertenece a la familia Ránidos. El nombre científico de la rana toro es Rana catesbeiana.

jueves, 5 de mayo de 2011

No hay comentarios :

Entradas populares