Darmstadtio


Darmstadtio
Darmstadtio, de símbolo Ds, es un elemento metálico radiactivo, de número atómico 110. Fue obtenido artificialmente por fusión nuclear (proceso en el que un elemento con átomos grandes se produce a partir de la fusión de otros elementos con átomos más pequeños). Se le dio el nombre provisional de ununnilio de acuerdo con el sistema que utiliza los prefijos latinos para el número atómico (un = 1, un = 1, nil = 0), seguido del sufijo –io, hasta que recibió el nombre definitivo por parte de la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC, siglas en inglés).
El número atómico del darmstadtio es el 110, lo que significa que cada átomo contiene 110 protones en su núcleo. Los científicos han obtenido diferentes isótopos de este elemento, es decir, átomos que contienen diferente número de neutrones en el núcleo, como el darmstadtio 269, que contiene 110 protones y 159 neutrones, y el darmstadtio 271, con 110 protones y 161 neutrones. El gran número de partículas de su núcleo hace que el átomo de darmstadtio sea inestable y provoca su división en componentes más pequeños.
Fue descubierto en 1994 por científicos del Laboratorio de Investigación de Iones Pesados de Darmstadt (el elemento recibe su nombre precisamente del lugar de su descubrimiento), en Alemania, que obtuvieron el isótopo 269. Bombardeando plomo con níquel durante dos días se obtuvieron sólo tres átomos de darmstadtio. El isótopo más estable de este elemento es el darmstadtio 281, que tiene una vida media de 1,1 minutos. Otros isótopos obtenidos son el 267, 268, 270, 272, 273 y 280.
El darmstadtio pertenece al grupo 10 del sistema periódico, junto con el níquel, el paladio y el platino, que se encuentran en la naturaleza. Estos tres elementos son metales de aspecto brillante y plateado, maleables (se pueden extender en láminas) y dúctiles (pueden ser estirados en hilos). En condiciones normales, estos metales son resistentes a la corrosión, forman complejos con los iones cloruro y reaccionan con el oxígeno cuando se calientan. Debido a que los elementos de un mismo grupo, o columna, del sistema periódico muestran propiedades similares (un modelo conocido como ley periódica), los científicos suponen que el darmstadtio mostrará las mismas propiedades que el resto de los elementos de su grupo. No obstante, no se han podido determinar sus propiedades químicas debido a la escasa cantidad de isótopo obtenido y a su corta vida media.

jueves, 16 de junio de 2011

No hay comentarios :

Entradas populares