Hassio









Hassio
hassio. (De Hassia, nombre latino del Estado de Hesse, en Alemania). m. Quím. Elemento químico transuránico de núm. atóm. 108. Se obtiene artificialmente por bombardeo de plomo con iones de hierro, y su vida media es tan corta que se mide en milisegundos. (Símb. Hs).

Hassio, de símbolo Hs, es un elemento metálico radiactivo creado artificialmente, de número atómico 108. El hassio es un elemento transactínido situado en el grupo 8 del sistema periódico junto con el hierro, el rutenio y el osmio. Su nombre recuerda la región de Hesse donde, en la ciudad de Darmstadt, sede del laboratorio GSI, fue descubierto en 1984 por Peter Armbruster y sus colaboradores. Ha recibido anteriormente el nombre de uniloctio.
El hassio se obtuvo bombardeando una lámina delgada de plomo con núcleos de hierro 58. Se conocen los isótopos de números másicos de 263 a 269. Los isótopos 264 y 265 fueron los primeros que se obtuvieron. El hassio 264 es emisor de partículas alfa de 11,0 MeV de energía y tiene una vida media de 76 microsegundos. El isótopo de número másico 265 es también emisor de partículas alfa con una energía de 10,36 MeV y su vida media es de 1,8 milisegundos. Véase también Radiactividad.

jueves, 16 de junio de 2011

No hay comentarios :

Entradas populares