Ununbio Elemento 112









Ununbio  Elemento 112
Elemento 112, también llamado ununbio (Uub), elemento químico de número atómico 112. Fue obtenido artificialmente por fusión nuclear (proceso en el que un elemento con átomos grandes se obtiene fusionando átomos más pequeños de otros elementos). Cada átomo de ununbio tiene un gran núcleo, o masa central, que contiene partículas cargadas positivamente llamadas protones y partículas neutras llamadas neutrones. Se le ha dado el nombre provisional de ununbio de acuerdo con el sistema que utiliza los prefijos latinos para el número atómico (un = 1, un = 1, bi = 2), seguido del sufijo –io. El ununbio fue descubierto en 1996 por los científicos del Laboratorio de Investigación de Iones Pesados de Darmstadt, en Alemania.
El número atómico del ununbio es el 112, lo que significa que cada átomo de este elemento contiene 112 protones en su núcleo. Los científicos del Laboratorio de Investigación de Iones Pesados crearon un átomo de ununbio que contenía 165 neutrones, el ununbio 277 (112 protones + 165 neutrones = ununbio 277).
Se obtuvo por fusión nuclear de átomos de plomo y cinc. Debido a que el núcleo de ununbio contiene demasiadas partículas, éste es inestable y se fisiona espontáneamente, un proceso en el que el núcleo se fracciona en componentes más pequeños. Cuando el átomo se divide, se desprende energía en forma de ondas electromagnéticas y de partículas eléctricamente cargadas. Esta energía se conoce como radiación (véase Radiactividad). El ununbio 277 tiene una vida media muy breve, de tan sólo 0,0048 segundos.
El ununbio pertenece al grupo 12 del sistema periódico, junto con el cinc, el cadmio y el mercurio, que se encuentran en la naturaleza. A diferencia de los otros elementos metálicos, el cinc, el cadmio y el mercurio tienen elevados puntos de ebullición y bajos puntos de fusión. Estos tres elementos reaccionan con el oxígeno, el azufre y los halógenos. Debido a que los elementos de un mismo grupo, o columna, del sistema periódico muestran propiedades similares (un modelo conocido como ley periódica), los científicos suponen que el ununbio mostrará las mismas propiedades que el resto de los elementos de su grupo. No obstante, dada la escasa cantidad de ununbio obtenido y su corta vida media, los científicos no han podido determinar las propiedades químicas de este elemento tan inestable.

jueves, 16 de junio de 2011

No hay comentarios :

Entradas populares