Ununquadio Elemento 114









Ununquadio  Elemento 114
Elemento 114, también llamado ununquadio (Uuq), elemento químico de número atómico 114. Cada átomo de ununquadio tiene un núcleo, o masa central, que contiene partículas cargadas positivamente llamadas protones y partículas neutras llamadas neutrones. El número de protones en el núcleo de un átomo de cualquier elemento determina el número atómico del elemento. Así, el núcleo de un átomo de ununquadio contiene 114 protones. Este elemento no se encuentra en la naturaleza pero puede ser obtenido artificialmente por fusión nuclear (proceso en el que un elemento con átomos grandes se produce a partir de la fusión de otros elementos con átomos más pequeños). Los átomos de ununquadio se descomponen rápidamente en átomos de elementos que contienen menos protones y neutrones.
Ununquadio es un nombre temporal que se le ha asignado a este elemento de acuerdo con el sistema que utiliza los prefijos latinos para el número atómico (un = 1, un = 1, quad = 4), seguido del sufijo –io. Los elementos con número atómico superior a 110 aún no han recibido un nombre definitivo por parte de la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC, siglas en inglés).
El ununquadio pertenece al grupo 14, una columna del sistema periódico que también contiene elementos que se encuentran en la naturaleza, como el estaño y el plomo. Como los elementos de un mismo grupo muestran propiedades similares (un modelo conocido como ley periódica), los científicos suponen que las propiedades del ununquadio serán semejantes a las del estaño y el plomo. Sin embargo, no se han podido determinar sus propiedades químicas debido a la corta vida media del isótopo obtenido y a la escasa cantidad producida. Los isótopos son átomos de un mismo elemento que contienen el mismo número de protones pero diferente número de neutrones.
Los científicos del Instituto Conjunto de Investigación Nuclear de Dubna, en Rusia, obtuvieron un átomo de ununquadio en 1998. Su descubrimiento todavía no ha sido confirmado por ningún otro laboratorio. El nuevo elemento se produjo utilizando un acelerador de partículas para bombardear un blanco de plutonio con un haz de átomos de calcio. Cuando un átomo de calcio golpea contra un átomo de plutonio en la dirección adecuada, se fusionan, aparentemente, en un isótopo del ununquadio, el ununquadio 289, que contiene 114 protones y 175 neutrones (114 + 175 = 289).
Debido a que el núcleo de ununquadio contiene demasiadas partículas, éste es inestable y experimenta espontáneamente su fisión, un proceso en el que el núcleo se fracciona en componentes más pequeños. El isótopo ununquadio 289 producido en Dubna tarda 30 segundos en descomponerse; los otros átomos conocidos con un número similar de partículas en sus núcleos, se descomponen en una fracción de segundo. Los científicos han predicho una isla de estabilidad centrada alrededor de un átomo que contenga 114 protones y 184 neutrones. El átomo producido en Dubna contiene exactamente el número de protones deseado y está cerca del número de neutrones deseado. Su tiempo de descomposición relativamente largo proporciona credibilidad a la predicción de estabilidad. El equipo de Dubna obtuvo posteriormente un segundo isótopo, el ununquadio 287. Este isótopo contiene dos neutrones menos que el ununquadio 289, por lo que se encuentra más alejado de la isla de estabilidad; se descompone en una fracción de segundo. Futuras investigaciones llegarán probablemente hasta la isla de estabilidad y producirán ununquadio 298, el isótopo del elemento que contiene 184 neutrones. Este isótopo podría tener un tiempo de descomposición del orden de horas o incluso de días, mucho más largo que cualquier otro elemento obtenido de forma artificial.

jueves, 16 de junio de 2011

No hay comentarios :

Entradas populares