Dugón


Dugón
Dugón
Dugón
Este macho de dugón es uno de los pocos miles de ejemplares que se cree que quedan de este mamífero marino en los océanos Índico y Pacífico occidental. Los dugones y los manatíes reciben el nombre común de vacas marinas y han sido cazados durante mucho tiempo por su carne, grasa, aceite y piel. El inofensivo dugón utiliza sus extremidades anteriores para nadar y sus labios musculosos para arrancar las plantas acuáticas de las que se alimenta.


Dugón, mamífero marino que habita en las aguas tropicales de los océanos Índico y Pacífico occidental. Su nombre más común es el de vaca marina. El cuerpo robusto del dugón mide entre 2,4 y 2,7 m de longitud, tiene forma de huso, y termina en una cola que ostenta una escotadura central y está aplanada dorsoventralmente. Las extremidades anteriores se han transformado en aletas redondeadas, mientras que las posteriores han desaparecido. Tiene labios grandes y musculosos (el superior está partido en dos), que utiliza para arrancar las plantas acuáticas que constituyen su alimento. Tritura la comida con los molares y las placas córneas que cubren la parte anterior del paladar y la mandíbula inferior; además, el macho tiene dos incisivos superiores pequeños a modo de colmillos. Suelen alimentarse por la noche, y se desplazan en parejas o pequeños grupos. Tras un periodo de gestación que oscila entre 13 y 14 meses, la cría (normalmente tienen una) nace en el agua y mama de las ubres situadas en el pecho de su madre.
Este inofensivo animal marino ha sido cazado desde la antigüedad por su carne, su grasa, su aceite y su cuero; en la actualidad se cree que la población mundial de dugones se ha reducido hasta un número inferior a los 40.000 individuos. Esta especie está incluida entre las que se encuentran en peligro de extinción. Existen un gran número de leyendas acerca de los dugones y posiblemente las leyendas acerca de las sirenas se basan en estos animales. Véase también Manatí.
Clasificación científica: El dugón pertenece a la familia de los Dugóngidos (Dugongidae), dentro del orden de los Sirenios. Se clasifica como Dugong dugong.

lunes, 11 de julio de 2011

No hay comentarios :

Entradas populares