Pez eléctrico


El asombroso Pez eléctrico
Pez torpedo
Pez torpedo
El pez torpedo genera una corriente eléctrica con unas columnas de células apiladas con forma de placas, llamadas electroplacas, que se disponen dentro de paquetes musculares muy pequeños a ambos lados de su cabeza. Unos nervios ramificados por todos los órganos eléctricos inician la descarga, que se amplifica al pasar a través de las columnas. El pez torpedo rodea a sus presas con sus aletas pectorales, y las paraliza con una descarga de unos 200 voltios.

Pez eléctrico, nombre común de diversos peces no relacionados entre sí que emiten descargas eléctricas. Los órganos adaptados para este fin consisten en unos grupos de terminaciones nerviosas muy comprimidas. Por ejemplo, en las llamadas anguilas eléctricas (que no son anguilas verdaderas), una célula nerviosa característica genera un potencial eléctrico de 0,14 voltios. Como término medio, estas pequeñas anguilas tienen unas 230 células de este tipo por centímetro de longitud, que generan de 30 a 32 voltios. Las células están concentradas en la cola, que ocupa unos cuatro quintos de la longitud total del pez. Las anguilas eléctricas de mayor tamaño tienen menos células por unidad de longitud, pero son más grandes. Estas especies pueden emitir unas descargas de 450 a 600 voltios. Si se producen numerosas descargas en un intervalo corto, los órganos llegan a agotarse y no funcionan hasta que no hayan reposado lo suficiente. Estos peces utilizan las sacudidas eléctricas para aturdir a sus presas cuando están cazando, como medio de autodefensa, para la detección de presas y obstáculos y para su orientación.
Los peces eléctricos más importantes son las anguilas eléctricas, los peces gato y las rayas eléctricas o peces torpedo. La descarga más potente la emite la anguila eléctrica nativa del río Orinoco y de los ríos de la cuenca del Amazonas en Sudamérica. Las estructuras eléctricas de esta especie incluyen un órgano de pequeño tamaño que emite electricidad de forma continua y un órgano grande de alto voltaje, que suministra la mayor parte de la energía para las descargas intermitentes. Las sacudidas originadas por estos peces pueden aturdir a animales de gran tamaño.
El pez gato del Congo y de la cuenca del Nilo genera unas descargas más débiles que la especie anterior y a través de un mecanismo ligeramente distinto. Sus órganos eléctricos consisten en una membrana de terminaciones nerviosas que se extienden sobre todo el dorso.
Los peces torpedo de una determinada familia se localizan en los océanos de distintas regiones del mundo. En muchas partes de Europa es común un género de esta familia cuyos miembros tienen dos órganos de descarga eléctrica entre la cabeza y las aletas pectorales.
Clasificación científica: las anguilas eléctricas constituyen la familia Electrofóridos del orden de los Gimnotiformes. Se clasifica como Electrophorus electricus. Los peces gato pertenecen a la familia Malapterúridos del orden de los Siluriformes. El pez gato del Congo y la cuenca del Nilo se clasifica como Malapterus electricus. Los peces torpedo constituyen la familia Torpedínidos del orden de los Rayiformes.

miércoles, 6 de julio de 2011

No hay comentarios :

Entradas populares