Pez Rape


Rape (pez)
Rape
El rape tiene apéndices que sirven como caña de pescar, o cebo, para atraer a sus presas que son, por lo general, otros peces. Se distribuyen por los mares de todo el mundo, y habitan normalmente en aguas profundas. Ciertas especies pueden llegar a medir 1,5 m, y tienen una boca descomunal, capaz de engullir presas tan grandes como el propio rape.

Rape (pez), nombre común de unos 265 peces marinos emparentados que tienen unos apéndices semejantes a cañas de pescar o señuelos, con los cuales atraen a sus presas. El rape común se distribuye a lo largo de las costas de Europa y América del Norte desde las Islas Británicas y Nueva Escocia hasta Barbados. Estos peces alcanzan más de 1,5 m de longitud. Viven en el fondo oceánico, y se arrastran por él (mediante unas aletas pectorales modificadas) para buscar alimento. Con su boca enorme y su estómago extensible, un rape puede engullir otro pez de su mismo tamaño. Otros rapes son los peces murciélago, los peces rana y los sapos de mar.
Uno de los aspectos más peculiares de los rapes es su comportamiento sexual. En muchas especies de rapes de profundidad, el macho es diez veces más pequeño que la hembra y carece del señuelo característico. El macho parásito se adhiere al cuerpo de su compañera, y penetra en el tegumento de la hembra que le hospeda. Los sistemas circulatorios de los dos peces se unen y los nutrientes de la sangre de la hembra alimentan al rape macho. Estos peces son los únicos que presentan un dimorfismo sexual tan extremo.
Los rapes se pescan intensamente pues su carne es muy apreciada.
Clasificación científica: los rapes son del orden Lofiformes. El rape común es la especie Lophius piscatorius, de la familia de los Lófidos del suborden Lofioides. El dimorfismo sexual es característico de los rapes pertenecientes al suborden Ceratioides, que engloba a los rapes que viven a mayor profundidad. Los peces murciélago pertenecen a la familia Ogcocefálidos; los peces rana a la familia Antenáridos; y los sapos de mar a la familia Chaunacidae.

viernes, 15 de julio de 2011

No hay comentarios :

Entradas populares