Timbó


Timbó
Timbó, también iary, hiarri, aiari, cube o barbasco, nombre común de un árbol americano de tamaño mediano que pertenece a la familia de las Fabáceas. Además, es nombre genérico con el que se nombran las plantas ictiotóxicas (tóxicas para los peces).
El timbó tiene la virtud de aletargar, emborrachar o producir la muerte a los peces, permitiendo su fácil captura, sin que la carne se vuelva tóxica para el consumo humano. Los amerindios usaron este sistema cuando querían conseguir pesca abundante, sobre todo en festividades.
Sus raíces son utilizadas aún como veneno para peces en pequeños arroyuelos y lagos, en Amazonia y Orinoquia.
En las plantas ictiotóxicas la parte utilizada es unas veces la raíz (en el caso de las especies Lonchocarpus, Derris, Tephrosia); en otras, las hojas y ramas (como en Phyllantus, Clibadium). Tampoco se usa indistintamente para toda clase de peces. Hay especies inmunes o muy resistentes a la acción de las sustancias activas de estas plantas.
Con el nombre de timbó también se denomina a numerosas especies pertenecientes al género Enterolobium. El timbó o pacará también conocido como oreja de negro es un árbol de hasta 20 m de altura que se caracteriza por sus frutos negros de forma arriñonada.
Clasificación científica: el timbó pertenece a la familia de las Fabáceas (Fabaceae) y su nombre científico es Lonchocarpus nicou. El timbó o pacará es la especie Enterolobium contortisiliquum, familia de las Mimosáceas (Mimosaceae).

jueves, 21 de julio de 2011

No hay comentarios :

Entradas populares