Ánsar



Ánsar
Ánsar de Toulouse
El ánsar de Toulouse es una variedad domesticada del ganso silvestre francés. La mayoría de los gansos domesticados proceden del ganso silvestre. Esta especie es apreciada por sus huevos y carne, en especial su hígado (para hacer foie gras).
Barnacla carinegra
Emparentada con los cisnes y los ánsares verdaderos, se reproduce más al Norte que cualquier otro ánsar. De agua salada, se alimenta sobre todo de la hierba Zostera marina, común en áreas submareales de las marismas y otras áreas intermareales. Cuando ésta escasea, el animal se alimenta de una especie de alga verde.


Ánsar o Ganso, nombre común de una serie de especies de aves acuáticas pertenecientes a la misma familia que los patos y los cisnes.
Son aves de gran tamaño con el cuello más largo que los patos, y patas relativamente altas. El grupo de los ánsares o gansos no presenta un claro dimorfismo sexual, sino que machos y hembras son similares.
Son aves propias del hemisferio norte, que anidan en áreas árticas y templadas. La mayoría son migratorias, pero pueden pasar el invierno a latitudes muy septentrionales.
En el Ártico anidan dos especies blancas, el ánsar nival y el ánsar de Ross, de menor tamaño. Durante mucho tiempo se creyó que el ánsar azul, ave gris azulada con la cabeza blanca, era una especie diferenciada, pero hoy se sabe que se trata tan sólo de una fase en la coloración del ánsar nival. El ánsar campestre es una especie migratoria, invernando en la península Ibérica.
Entre los verdaderos ánsares de Eurasia se encuentra el ganso silvestre o ánsar común, que es el antecesor de la mayoría de las razas de gansos domésticos; una excepción es el ganso chino, robusto descendiente del esbelto ganso cisne de Asia.
Varias razas de gansos domésticos se crían por su carne y sus huevos (véase Granja avícola). Entre las más importantes se cuentan la raza Toulouse, una raza gris originaria de Francia, la Embden, raza blanca originaria de Alemania, y la Africana, raza alta y gris que engorda con más rapidez que cualquier otra. Los gansos son la fuente del pâté de foie gras, que se elabora con hígado de ganso hipertrofiado mediante la sobrealimentación forzada y privación de todo ejercicio. Los gansos domésticos son también valiosos por sus plumas, que se emplean en almohadas, ropa térmica y sacos de dormir.
Otro grupo de gansos son las barnaclas que pertenecen a otro género. La barnacla cariblanca y la carinegra son especies de sidificación circumpolar, con una zona de invernado en el noroeste de Europa. La barnacla de las Hawai o ne-ne, es un ánsar terrestre endémico de Hawai y emblema del estado, que fue salvado de la extinción criándolo en cautividad.
Clasificación científica: los ánsares pertenecen a la familia Anátidos, orden Anseriformes. El nombre científico del ánsar nival es Anser caerulescens; el del ánsar de Ross Anser rossii y el del ánsar campestre Anser fabilis. El del ganso silvestre es Anser anser y el del ganso cisne Anser cygnoides. La barnacla cariblanca es la especie Branta Peucopsis; la barnacla carinegra Branta barnicla y el ne-ne Branta Sanduicensis.

martes, 23 de agosto de 2011

No hay comentarios :

Entradas populares