Ave lira



Ave lira
Ave lira soberbia
Presente sólo en los bosques húmedos subtropicales y templados del este de Australia, el ave lira se caracteriza por la gran longitud de las plumas de la cola. Ésta, formada por plumas muy modificadas, es utilizada en exhibiciones de cortejo durante la estación de apareamiento. Aunque suele anidar en lo alto de la bóveda forestal, se alimenta de pequeños invertebrados del suelo y la madera en descomposición.


Ave lira, nombre común de dos especies de tímidas aves paseriformes australianas. La soberbia ave lira es de color castaño. Los machos miden aproximadamente 97 cm, de los que unos 55 cm corresponden a la cola. La cola del macho, que se yergue hacia adelante por encima del dorso durante los rituales de cortejo, recuerda la forma de una lira, con plumas exteriores anchas, curvadas, y plumas interiores filiformes. Las hembras son algo más pequeñas que los machos; tienen la cola larga, pero no especialmente ornamental. Las aves lira viven en bosques de eucaliptos, húmedos y oscuros, donde son difíciles de ver pero fáciles de oír. Tienen cantos propios y distintivos, pero son también excelentes imitadoras de los cantos de otras aves. Son sobre todo terrestres. Construyen nidos vigorosos entretejidos con palos y hierba que tienen una estructura en forma de bóveda y con una entrada lateral. Ponen un único huevo, gris azulado con manchas pardas. El ave lira de Alberto, poco conocida, es una especie de menor tamaño; los machos miden 90 cm de largo. Sus rituales de cortejo son similares, pero su cola es menos ornamental.
Clasificación científica: las aves lira componen la familia Menúridos, perteneciente al orden Paseriformes. El nombre científico del ave lira real es Menura novaehollandiae y el del ave lira de Alberto es Menura alberti.


lunes, 15 de agosto de 2011

No hay comentarios :

Entradas populares