El ave Boyero










El ave Boyero
Boyero cabecipardo
El boyero cabecipardo, miembro de la familia Ictéridos, es una de las especies parásitas de los nidos, y pone sus huevos en los nidos de otras aves. Algunas especies quitan un huevo del nido huésped por cada uno que ponen en él. Algunas de sus víctimas han aprendido a rechazar estos huevos, pero a menudo los incuban y crían a los polluelos.

Boyero (ave), nombre común de cada una de seis especies de aves de la subfamilia del mirlo americano, que también recibe el nombre de boyero. En América Latina se da el nombre común de tordos a las especies del género Molothrus, aunque conviene diferenciarlos de la familia de los Túrdidos, también del orden Paseriformes, que se conocen igualmente como tordos o zorzales. A excepción de una especie sudamericana, el tordo de pico corto, las demás no construyen nidos, sino que depositan sus huevos en los nidos de otros pájaros. Algunas de las aves víctimas de esta costumbre han aprendido a rechazar e incluso a arrojar del nido los huevos ajenos, pero la mayoría incuba a los parásitos, a menudo a costa de su propia descendencia. El tordo bonaerense está entre las especies más conocidas en América Latina, ya que se localiza desde las Antillas y México, hasta Argentina, así como el tordo de cabeza castaña. Menos alcance tienen el tordo gigante —desde el sur de Estados Unidos hasta Centroamérica— y el tordo mulato, que vive entre Brasil y Argentina. Otra costumbre característica de esta especie es la de acompañar al ganado, como ocurre con el tordo de cabeza castaña o boyero cabecipardo, que antaño seguía a las manadas de bisontes por las llanuras para librarlos de insectos y más tarde pasó a hacer lo mismo con el ganado vacuno. Mide unos 20 cm de largo y el macho tiene el cuerpo de color negro lustroso y la cabeza parda. La hembra, más pequeña, es de color gris pardusco.
Clasificación científica: los boyeros pertenecen a la subfamilia Icterinos, familia Emberícidos, orden Paseriformes. La subfamilia es a veces considerada una familia aparte, Ictéridos. El nombre científico del tordo de pico corto es Molothrus rufoaxillaris, el del tordo mulato es Molothrus badius, el del tordo bonaerense es Molothrus bonariensis, el del tordo gigante es Somocolax oryzirorus y el del tordo de cabeza castaña o boyero cabecipardo es Molothrus ater.

martes, 16 de agosto de 2011

No hay comentarios :

Entradas populares