Ácaro


El asombroso Ácaro
Ácaro del polvo
Micrografía electrónica del ácaro del polvo Dermatophagoides pteronyssinus. De cuerpo redondo y no segmentado, los ácaros del polvo poseen 8 patas. Pertenecen a la clase Arácnidos, al igual que las arañas y los escorpiones y pueden causar reacciones alérgicas en determinadas personas.

Ácaro, nombre común de unas 30.000 especies de arácnidos diminutos, generalmente con el cuerpo ovalado y distribuidos por todo el mundo. Los ácaros se parecen a las garrapatas en que tienen la cabeza, el tórax y el abdomen fusionados en un cuerpo no segmentado, pero, normalmente, son mucho más pequeños. Suelen tener tres pares de patas en la etapa larvaria y cuatro en la de ninfa y en estado adulto. Su aparato bucal está adaptado para la perforación. Como la mayoría de los arácnidos, los ácaros respiran a través de tráqueas (tubos de pequeño tamaño que se abren en la superficie del cuerpo) y viven en hábitats terrestres y acuáticos. Muchos son parásitos y algunos de los que viven en la vegetación producen agallas en las plantas. Tanto desde el punto de vista económico como médico son perjudiciales, ya que transmiten enfermedades que afectan tanto al ganado como a la especie humana.
Entre los ácaros más importantes se encuentra el ácaro rojo y el ácaro de la sarna. Los ácaros del folículo, que infectan los folículos del pelo y las glándulas sebáceas humanas, miden unos 0,25 mm de longitud. Los ácaros de los pájaros infectan la piel de estos animales; el de las gallinas ataca a las aves domésticas de corral y produce una forma de dermatitis en los humanos. En los ríos y lagos habitan especies de agua dulce con unas patas periféricas que utilizan para nadar. Entre otros ácaros comunes se encuentran las llamadas arañas rojas o ácaros araña que forman telarañas, se alimentan del envés de las hojas y destruyen muchos tipos de plantas.
Clasificación científica: los ácaros pertenecen al orden Acari. El ácaro rojo pertenece a la familia Trombiculidae. Los ácaros de la sarna pertenecen a la familia Sarcoptidae y los del folículo a la Demodicidae. Los ácaros de las aves pertenecen a la familia Dermanyssidae. El ácaro de las gallinas se clasifica como Dermanyssus gallinae. Los ácaros de agua dulce pertenecen a la familia Hydrachnidae y las arañas rojas o ácaros araña constituyen la Tetranychidae.

miércoles, 21 de septiembre de 2011

No hay comentarios :

Entradas populares