Concilios de Letrán


Los asombrosos 
Concilios de Letrán
Concilios de Letrán, denominación que reciben los cinco concilios ecuménicos celebrados por la Iglesia católica en un palacio próximo a la basílica de San Juan de Letrán, en Roma.
2
I CONCILIO DE LETRÁN (1123)
Fue convocado durante el pontificado de Calixto II y su decisión más importante fue la plena confirmación del Concordato de Worms (1122), que puso fin a la Querella de las Investiduras entre las autoridades eclesiásticas y seculares. También adoptó cánones que prohibían la simonía y el matrimonio de los clérigos, y anuló las ordenanzas del antipapa Gregorio VIII (1118-1121).
3
II CONCILIO DE LETRÁN (1139)
Tuvo lugar durante el pontificado de Inocencio II (1130-1143) y su convocatoria respondió al intento de resolver el cisma originado por el antipapado de Anacleto II (1130-1138), a cuyos seguidores excomulgó. Además, fueron renovados los cánones en contra del matrimonio de los clérigos y se prohibió la celebración de torneos peligrosos.
4
III CONCILIO DE LETRÁN (1179)
Celebrado durante el pontificado de Alejandro III, estableció el procedimiento para la elección del nuevo papa (que exigía el voto favorable de dos terceras partes de los cardenales reunidos en cónclave).
5
IV CONCILIO DE LETRÁN (1215)
Inocencio III
Durante su pontificado, el papa Inocencio III (1198-1216) desarrolló una actividad inusitada que le convirtió en uno de los más competentes de la edad media. Uno de sus últimos logros fue la convocatoria del IV Concilio de Letrán (1215). En la imagen aparece tal y como fue representado en un fresco del monasterio benedictino del Santo Speco (Italia).

Presidido por el papa Inocencio III, fue el más importante de los concilios lateranenses. En sus sesiones, celebradas entre el 11 y el 30 de noviembre de 1215, participaron dos patriarcas orientales, representantes de muchos príncipes seculares y más de 1.200 obispos y abades. En sus 70 decretos se adoptaron importantes resoluciones, entre las cuales destacaron: la condena de dos grupos religiosos, los cátaros y los valdenses; la confesión de fe que definió por vez primera el dogma teológico de la transubstanciación; una norma por la que se prohibía la fundación de nuevas órdenes monásticas; la obligación para los fieles (como mandamiento de la Iglesia) de confesar y comulgar al menos una vez al año; y la preparación de una nueva Cruzada.
6
V CONCILIO DE LETRÁN (1512-1517)
Fue convocado por el papa Julio II en 1512 y continuó y concluyó durante el pontificado de León X. Prohibió la impresión de libros que no recibieran previa autorización eclesiástica y aprobó el concordato entre León X y el rey de Francia, Francisco I, quien abolió los privilegios de la Iglesia francesa.

jueves, 15 de septiembre de 2011

No hay comentarios :

Entradas populares