Mono araña


El asombroso Mono araña
Mono araña
La presencia de una cola prensil y una cintura escapular muy flexible, permite a los representantes del género Ateles, los monos araña, balancearse con gran agilidad de rama en rama. Es habitual que formen grupos de unos veinte individuos, pero es muy raro que todos los miembros estén juntos en el mismo lugar; lo normal es que haya diversos subgrupos de tamaño variable con un trasiego continuo de individuos entre ellos. Los monos araña son lo bastante grandes como para no necesitar de un grupo grande para protegerse de los depredadores.

Mono araña, también llamado coatá, nombre común que reciben cuatro especies de monos del género Ateles, caracterizados por sus miembros largos y su extraordinaria agilidad. Su área de distribución se extiende desde el sur de Brasil hasta el centro de México. Viven en grupos pequeños y son arborícolas; se desplazan con rapidez por la selva con grandes saltos y balanceándose con ayuda de los brazos y la cola, que es prensil. La mano también es prensil, aunque el pulgar está reducido o ausente. El cerebro es grande y tiene cierta semejanza con el de los monos superiores del Viejo Mundo. El cuerpo está cubierto por un pelaje gris-amarillento, negro, pardo o castaño, que es más claro en las partes inferiores y los ojos están bordeados por un anillo blanco que les confiere un aspecto característico. Su dieta es frugívora, pero también la complementan con nueces, semillas, hojas, insectos y huevos. El periodo de gestación dura unos cuatro meses y la hembra pare una cría que suele ser transportada al principio sobre el abdomen y después, cuando es algo mayor, en el dorso de la madre.
Clasificación científica: los monos araña pertenecen a la familia de los Cébidos, dentro del orden de los Primates. Las cuatro especies son: el coatá, mono araña común o negro (en Perú, maquisapa), Ateles paniscus; el mono araña de vientre blanco, coatá diablo, araña mulato, chuva o marimonda, Ateles belzebuth; el mono araña capipardo, Ateles fusciceps, y el mono colorado, mirikío araña de manos negras, Ateles geoffroyi.

miércoles, 21 de septiembre de 2011

No hay comentarios :

Entradas populares