Siux


Los asombrosos Siux
Siux o Sioux, poderosa confederación de pueblos indígenas de la familia lingüística siouan, que pertenece a la región cultural de las Grandes Llanuras en América del Norte. La denominación que los ojibwas daban a este grupo indígena fue traducido al francés por los primeros exploradores y comerciantes como nadouessioux, de donde proviene el término sioux. En general se denominan a sí mismos lakota o dakota, que significa ‘aliados’. Los siete pueblos miembros de la confederación pueden ser agrupados en tres grandes grupos tribales: los santee, sedentarios y agricultores, y los nakota y teton, guerreros y cazadores de búfalos.
Durante el siglo XVII, los siux formaban pequeñas bandas o grupos de tribus que vivían en los bosques del actual estado de Minnesota. Sobrevivían de la caza menor, caza del venado y arroz silvestre. Rodeados por numerosos grupos rivales, las luchas con sus principales enemigos, los ojibwa, les obligaron a emigrar hacia las Grandes Llanuras, territorio en el que abundaban los búfalos. A medida que se fueron convirtiendo en expertos cazadores, los pueblos siux aumentaron su población y prosperaron. En 1750 llegaron a ser unos 30.000 individuos establecidos definitivamente en el corazón de la zona septentrional de las Grandes Llanuras, región que dominaron a lo largo del siglo siguiente.
2
LA LUCHA CONTRA LA USURPACIÓN DE ESTADOS UNIDOS
Fuerte Laramie
Los siux, enfurecidos por la invasión de sus tierras ancestrales, atacaban con frecuencia las caravanas de los colonos que viajaban hacia el Oeste a lo largo de la ruta de Oregón. El fuerte Laramie, que se observa en esta acuarela, protegía a los colonos de los ataques indios. En 1868 los siux y las tropas federales firmaron aquí un tratado de paz para la región.
Los siux lucharon al lado de los ingleses durante la guerra de la Independencia estadounidense de 1776 y la Guerra Anglo-estadounidense de 1812. En 1815, sin embargo, las tribus del este firmaron algunos tratados de amistad con el gobierno de Estados Unidos y, en 1825, gracias a un nuevo tratado consiguieron la propiedad de un extenso territorio que incluía gran parte de los actuales estados de Minnesota, Dakota del Norte y del Sur, Wisconsin, Iowa, Missouri y Wyoming. En 1837 y 1851 vendieron sus territorios situados al este del río Mississippi al gobierno de Estados Unidos.
En este periodo se produjeron una serie de ataques y contraataques a medida que los colonos invadían sus tierras. El primero de ellos tuvo lugar en 1854 cerca de Fort Laramie, Wyoming, en el que murieron diecinueve soldados estadounidenses. Como represalia, en 1855, las tropas de Estados Unidos mataron a un centenar de siux en su campamento de Nebraska e hicieron prisionero a su jefe. La guerra de la Nube Roja (1866-1867), bautizada así en honor del jefe siux Nube Roja, finalizó con la firma de un tratado que les concedía las Black Hills (Colinas Negras) de Dakota del Sur de forma perpetua. Sin embargo, el tratado no fue respetado, ya que los buscadores de oro y los mineros invadieron las montañas en la década de 1870. En el conflicto que se desencadenó, el general George Armstrong Custer y 300 de sus hombres murieron en la batalla de Little Bighorn el día 25 de junio de 1876 a manos del jefe siux Toro Sentado y sus guerreros. Después de la batalla, los siux se disgregaron. La masacre perpetrada por las tropas estadounidenses contra 200 hombres, mujeres y niños en Wounded Knee, el 29 de diciembre de 1890, marcó el final de la resistencia de este pueblo.
3
FORMA DE VIDA
La unidad social básica de los siux era la tiyospe, un tipo de familia extensa cuyos miembros viajaban juntos en busca de caza. Creían en un dios omnipotente y omnipresente, Wakan Tanka o el Gran Misterio. Practicaban ceremonias rituales en las que se producían visiones, como en la danza de los espíritus. Según sus costumbres, la infidelidad en el matrimonio se castigaba con la desfiguración; cualquier infracción de las reglas de caza implicaba la destrucción del tipi y de las propiedades; los participantes en los duelos se flagelaban durante los ritos funerarios.

Camisa siux hecha con piel de ciervo
Algunos pueblos indígenas de Norteamérica vistieron prendas decoradas con pintura, flecos, abalorios y huesos de animales. Esta camisa siux confeccionada con piel de ciervo data de principios del siglo XIX.
En 1990, de los 103.255 descendientes de esta tribu, la mayoría vivía en reservas indias de Minnesota, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Montana y Nebraska. Los siux conservan su lengua y sus tres principales dialectos.
Los siux han participado en los actuales movimientos en defensa de los derechos civiles de los indios norteamericanos, y reivindican la devolución de sus territorios para poder instaurar sus formas de vida tradicionales. En especial, pertenecen al AIM (Movimiento Indígena Americano), grupo que ha protestado de forma muy activa contra el trato que reciben los grupos indígenas de Estados Unidos.

lunes, 12 de septiembre de 2011

No hay comentarios :

Entradas populares