Víbora áspid


La asombrosa 
Víbora áspid
Víbora áspid europea
La víbora áspid europea (Vipera aspis), una de las 60 especies de víboras que existen, vive en toda la región mediterránea de Europa, aunque puede aparecer en zonas tan alejadas como Suecia. Esta víbora de tamaño mediano tiene la cabeza triangular cubierta de pequeñas escamas, el hocico respingón y la pupila en forma de ranura vertical. Ante una amenaza, sisea y hace movimientos bruscos hacia adelante. Su veneno contiene una hemotoxina, que afecta a los vasos sanguíneos y tejidos asociados. Puede matar por paro cardiaco.

Víbora áspid, nombre común de una especie de víbora que vive en el oeste y centro de Europa. Es una serpiente de tamaño medio; los adultos pueden medir hasta 60 cm de longitud incluyendo la cola. Los machos son algo mayores que las hembras. El cuerpo es esbelto, recubierto de escamas dorsales carenadas y la coloración es muy variable, aunque las partes inferiores suelen ser oscuras. Es fácil de reconocer por su cabeza ancha, triangular y con el hocico dirigido hacia arriba.
La víbora áspid prefiere vivir en lugares secos, zonas rocosas o pedregosas, pero que tengan algo de vegetación; también se encuentran en los alrededores de bosques y prados. Es una especie principalmente diurna; durante los meses invernales se aletarga y se alimenta sobre todo de mamíferos pequeños y lagartos. Como el resto de las víboras es una especie venenosa y el veneno no sólo paraliza a sus presas sino que también ayuda a digerirlas. Es ovovivípara, es decir: los huevos se desarrollan en el interior de la madre y nacen las crías vivas; la hembra pare entre dos y dieciocho crías tras un periodo de gestación que oscila entre 97 y 133 días.
La víbora áspid está presente en la península Ibérica, sobre todo en el noroeste de España. Está considerada como una especie común, pero de distribución localizada.
Clasificación científica: la víbora áspid pertenece a la familia de los Elápidos, dentro del suborden de los Ofidios, que a su vez se incluye en el orden de los Escamosos (clase Reptiles). Se clasifica como Vipera aspis.

martes, 20 de septiembre de 2011

No hay comentarios :

Entradas populares