Víbora europea


La asombrosa 
Víbora europea

Víbora europea, nombre común de una serpiente de la familia de las víboras, también conocida como víbora del Viejo Mundo. La víbora europea común, como todas las víboras, es venenosa, pero menos agresiva que la mayoría de las demás serpientes venenosas y su mordedura rara vez es letal para el hombre. Su amplia distribución por toda Eurasia se extiende hacia el este hasta el océano Pacífico y hacia el norte hasta el círculo polar ártico. Es la serpiente venenosa existente más al norte.
La víbora común rara vez supera los 61 cm de longitud. Su color varía de gris, verde o pardo a un negro aterciopelado y, salvo en las pieles más oscuras, suele tener una marca negra en zigzag en el dorso. Se alimenta sobre todo de roedores.
Otras víboras del mismo género que la víbora común son llamadas también víboras; es el caso de la víbora de Orsini, que vive en Europa, se alimenta fundamentalmente de insectos y parece usar su veneno en contadas ocasiones, incluso cuando es manipulada, y el de la víbora de Russell, propia del sureste de Asia, que probablemente haya causado más muertes entre los humanos que cualquier otra especie de víbora. La especie propia de la península Ibérica, poco común y de distribución limitada a Navarra, el País Vasco, la zona norte de Burgos y Palencia, está considerada como una especie distinta a la víbora común.
Clasificación científica: las víboras pertenecen a la familia Vipéridos. El nombre científico de la víbora común es Vipera berus, el de la víbora de Orsini es Vipera ursinii macrops y el de la víbora de Russell es Vipera russelli. El nombre científico de la especie ibérica es Vipera seoanei.

martes, 20 de septiembre de 2011

No hay comentarios :

Entradas populares