Chinche acuática


Chinche acuática
Chinche acuática gigante
Común en las aguas dulces del trópico, la chinche acuática gigante es un insecto acuático estricto que se alimenta de peces pequeños, ranas, caracoles y pequeños invertebrados. Captura a su presa con sus grandes patas delanteras. Las patas traseras son natatorias.

Chinche acuática, nombre común de unos insectos acuáticos pertenecientes a varias familias, tales como el barquero o zapatero y los escorpiones de agua. El nombre queda a veces restringido a las chinches acuáticas gigantes. Este grupo de especies de zonas tropicales y templadas incluye las especies más grandes, que superan en ocasiones los 11 cm de longitud. Las chinches acuáticas gigantes son también buenas voladoras. Sus piezas bucales perforadoras y chupadoras pueden infligir graves heridas por medio de la inyección de enzimas proteolíticos (destructores de las proteínas). Los barqueros o zapateros, que miden menos de 12 mm, tienen las patas traseras en forma de remo. Los escorpiones de agua, que miden entre 2,5 y 5 cm de longitud, tienen largas “colas”, similares a látigos, que son de hecho dos tubos respiratorios. Su dolorosa picadura no es tan peligrosa como la de los escorpiones verdaderos.
Clasificación científica: las chinches acuáticas pertenecen al orden Hemiptera. Los zapateros pertenecen a las familias Corixidae, Notonectidae y Gerridae. Los escorpiones de agua componen la familia Nepidae, y las chinches acuáticas gigantes la familia Belostomatidae.

miércoles, 12 de octubre de 2011

No hay comentarios :

Entradas populares