Llama


La asombrosa Llama  
Llama
Aunque la llama todavía es un animal de carga muy importante en la vida del hombre de los Andes, cada vez más comparte su cargamento con las alpacas. Las llamas también se tienen como mascotas y para aprovechar su lana.

Llama (mamífero), nombre común de un camélido rumiante propio de América del Sur, que es la forma domesticada del guanaco. La llama se distribuye por Chile (en la puna de Atacama), el noroeste de Argentina, el oeste de Bolivia y el sur de Perú. Estos animales están perfectamente adaptados a su hábitat y en especial a la falta de oxígeno que se da a grandes altitudes. Se sabe que la hemoglobina de los glóbulos rojos de la llama posee una afinidad mayor por el oxígeno que la que presenta la hemoglobina del hombre; además, el número de glóbulos rojos es mayor. Una llama adulta mide entre 90 cm y 1,3 m a la altura de la cruz y el color de su pelo suele ser blanco con manchas de color negro o castaño; algunos individuos pueden ser completamente blancos o negros. Al igual que sus parientes, la vicuña, el guanaco y la alpaca, las llamas son animales sociales que viven formando rebaños que generalmente están compuestos por un macho dominante y las hembras acompañadas de sus crías; el resto de los machos forman un rebaño aparte. Es fácil observar a los machos peleando durante la época de celo, cuando alguno intenta ocupar el puesto dominante del otro; en esta situación, la hembra puede lanzar al contrincante un escupitajo compuesto por saliva y comida semidigerida. Este comportamiento también es utilizado como defensa frente a otros enemigos. Tras un periodo de gestación de alrededor de 11 meses, la hembra pare una sola cría, aunque en raras ocasiones son dos.
Los machos adultos han sido utilizados como bestias de carga en los Andes peruanos y bolivianos desde hace más de 3.000 años. Estos animales pueden soportar pesos de 90 kg durante 12 horas seguidas. Por su parte, las hembras proporcionan carne, de sabor parecido a la del cordero, y leche, la cual es muy consumida en el oeste de Sudamérica. La carne de los machos es muy dura y pocas veces se come. La lana de ambos sexos se utiliza para la confección de ropa, el pelo se trenza para hacer cuerdas y la piel se curte para fabricar artículos de cuero; además, la grasa de la llama es utilizada para hacer velas y los excrementos desecados se usan como combustible. El centro de evolución de la familia de los Camélidos fue Norteamérica; allí se diversificaron en varios grupos y cuando apareció en el periodo mioceno el puente de tierra entre América del Norte y América del Sur, algunos grupos pasaron a esta última y evolucionaron hasta originar a los Camélidos sudamericanos actuales. De la misma forma, otros grupos de Camélidos primitivos pasaron de Norteamérica a Asia por el puente de tierra que se estableció donde en la actualidad se encuentra el estrecho de Bering, dando lugar a los Camélidos asiáticos. Finalmente, los Camélidos se extinguieron en América del Norte. Para consultar otros Camélidos del mismo género, véase Alpaca; Vicuña.
Clasificación científica: la llama pertenece a la familia de los Camélidos, dentro del suborden de los Tilópodos, que a su vez están encuadrados en el orden de los Artiodáctilos. Recibe el nombre científico de Lama glama. El guanaco se clasifica como Lama guanicoe.

martes, 25 de octubre de 2011

No hay comentarios :

Entradas populares